• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no?

El origen de las persianas se remonta a la antigua Persia, estas han ido evolucionando, ya que al principio dejaban pasar el aire, pero no la luz

¿Por qué en España utilizamos las persianas? mientras que en el resto de países europeos no

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jul 2022

En España el uso de persianas está generalizado, de tal forma que si observamos todas las ventanas ya sea invierno o verano, de día o de noche las persianas están.

Es cierto que España tiene una media de exposición de sol alta, entre 2.500 y 3.000 horas al año. Es por ello que durante mucho tiempo se ha justificado la presencia de las persianas con las horas de luz. Sin embargo, ¿por qué bajamos las persianas por la noche si no hay luz?

En el caso de España hemos seguido manteniendo las persianas como un elemento esencial a la hora de tener nuestra casa. Esto tiene sus orígenes la influencia de la cultura árabe. En la cultura árabe la belleza raduca en el interior de los hogares y es lo que se mantiene reservado.

¿Qué pasa en otros países?

En los países centroeuropeos no hay persianas. Y la explicación se remonta a las costumbres protestantes, en las que las casas quedaban abiertas para que se pudiera compartir información y honestidad hacia los huéspedes, de tal forma que demostraban que no tenían nada que ocultar. En zonas del centro del continente como en los Países Bajos se suprimió el uso de las mismas con el principal objetivo de demostrar al resto de la comunidad la transparencia religiosa, como contexto de la revuelta contra Felipe II y el enfrentamiento ideológico neerlandés entre protestantismo y catolicismo.

¿Por qué en España utilizamos las persianas? mientras que en otros países europeos no


Los países nórdicos, Alemania y Reino Unido no consideran imprescindible el uso de las persianas, de hecho si paseamos por las calles veremos que no hay persianas.

Si viajamos a centroeuropa también podemos comprobar que no hay persianas, ni cortinas (en ocasiones) por lo que quedamos expuestos ante las ventanas. Esto es porque tuvieron una mayor influencia de las costumbres protestantes. Por esta razón, la cultura árabe ha dejado huella en España de tal forma que lo bonito de la vivienda reside en el interior y no dejamos que los demás lo puedan ver.

El origen de las persianas se remonta a la antigua Persia, estas han ido evolucionando, ya que al principio dejaban pasar el aire, pero no la luz. Inicialmente, las persianas eran elaboradas con cañas para impedir el paso de la luz, en China por ejemplo se elaboraban con cañas de bambú.

¿Por qué en España utilizamos las persianas? mientras que en otros países europeos no


Los persas fueron los encargados de hacer llegar las persianas a Europa. Estos las trajeron hasta Venecia y aquí se incorporaron las telas a las persianas. Las persianas como las que conocemos hoy en día las inventó Edward Bevan, ya que incorporó al sistema un cordón y una polea. Estas primeras persianas se crearon a través del conjunto de tablas de madera. Después los materiales han ido evolucionando desde la madera hasta el cristal y finalmente el metal.

Los sistemas de persianas se han diversificado también ya que podemos encontrarlas con una cinta, una manivela, de cuerda o con controles domóticos (controladas con mandos a distancia).

Por último, destacar que las persianas en nuestro país forman parte de nuestro estilo de vida y cada uno respalda su justificación con un motivo diferente ya que hay quien las considera un elemento esencial para protegerse del sol, también por la intimidad. Aunque también las empleamos como aislante térmico y acústico. Pero la verdadera explicación es la influencia de la cultura árabe sobre la española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE