• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es posible que mi tipo de sangre se considere de alto riesgo para sufrir un ictus? Lo que tienes que saber

Un estudio de la Universidad de Maryland revela el grupo sanguíneo que podría tener más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Un estudio de Estados Unidos revela cuál es el grupo sanguíneo más propenso para desarrollar un ictus

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:06

¿Te imaginabas que tu grupo sanguíneo podría desvelarte las posibilidades que tienes de contraer una enfermedad? Justamente esto es lo que ha descubierto un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore (Estados Unidos).

Al parecer, esta investigación apunta a que las personas con un tipo de sangre determinado tienen más probabilidades que otras de sufrir un ictus, siendo menor de 60 años. Y es que, la preocupación de los expertos recae en los infartos cerebrales tempranos que se están dando en los jóvenes: "El número de personas con accidentes cerebrovasculares tempranos está aumentando".



"Estas personas tienen más probabilidades de morir a causa de este suceso que pone en peligro su vida, y los supervivientes se enfrentan potencialmente a décadas de discapacidad. A pesar de esto, hay poca investigación sobre las causas de los accidentes cerebrovasculares tempranos", explicaba el co-investigador principal del estudio Steven J. Kittner, profesor de Neurología en la UMSOM.

El grupo sanguíneo con mayor riesgo

Según el estudio, hay un tipo de sangre más propensa: "Los tipos de sangre que no son 0 se han relacionado anteriormente con un riesgo de derrame temprano, pero los hallazgos de nuestro metanálisis mostraron un vínculo más fuerte entre estos tipos de sangre con el accidente cerebrovascular temprano en comparación con el tardío, y en la vinculación del riesgo principalmente con el tipo de sangre A”, argumentaba el autor del estudio, Braxton D. Mitchell, publicado por la edición online de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país, y la primera en mujeres. Alrededor de 120.000 españoles sufren cada año un infarto cerebral, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En este caso, el metanálisis realizado por la Universidad de Maryland suscita que las variantes genéticas que están vinculadas al grupo sanguíneo A, las relacionan con un derramo temprano: "Las personas con estas variantes genéticas pueden ser más propensas a desarrollar coágulos de sangre, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular”, resumía el autor de la investigación.

¿Es posible que mi tipo de sangre se considere de alto riesgo para sufrir un ictus? Lo que tienes que saber


En definitiva, aquellas personas con tipo de sangre A son más propensas a desarrollar un infarto cerebral que aquellas que sean de otro grupo sanguíneo. Los investigadores descubrieron que, tras ajustar el sexo y otros factores, observaron que los del grupo A tenían un 16% más de posibilidades de sufrir un ictus temprano. En cambio, los del tipo 0 son los que menos probabilidades tienen de desarrollar un derrame cerebral, concretamente un 12%. De cualquier forma, según los estudios los que tengan este tipo de sangre no deben preocuparse por este descubrimiento, ya que, por el momento, se desconoce el motivo de que este grupo sanguíneo sea más propenso.

Las investigaciones de la Universidad de Maryland

Para realizar este estudio se han necesitado 16.927 personas que habían sufrido algún infarto cerebral y 576.353 personas que no. De las que sí habían desarrollado ictus, 5.825 lo tuvieron de forma temprana y 9.269 de manera tardía. De todos ellos vieron que el 48% de las personas que tenían derrames tempranos tenían el tipo A, mientras que el 35% tenían el grupo sanguíneo 0. ¿Qué hicieron después? Los investigadores observaron todos los cromosomas con el fin de identificar las variantes genéticas asociadas a este accidente cerebrovascular. Durante esta investigación, encontraron un vínculo entre el derrame anterior y el área del cromosoma que incluye el gen que determina el grupo sanguíneo (A, AB, B o 0) al que más le sucede esto. Por último, realizaron una comparación de prevalencia de esos tipos de sangre en personas jóvenes con ictus tempranos y tardíos, y aquellos que no lo habían sufrido de ninguna forma.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar