• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Síntomas de la depresión: señales de alarma que tienes que reconocer

Cuanto antes acudamos a un psicólogo o psiquiatra, antes podremos tomar las riendas

Síntomas de la depresión: señales de alarma que tienes que reconocer

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:57

Puede que hablar de la depresión en el pasado fuese un tabú. Pero gracias a que los tiempos cambian, poco a poco ciertos trastornos de la salud mental han ido adquiriendo el reconocimiento que se merecen y las personas estamos más abiertos a hablar sobre ello.

En ningún caso podemos autodiagnosticarnos ninguna enfermedad o trastorno y debemos de acudir a profesionales como psicólogos y psiquiatras para que nos ayuden y orienten de la mejor forma posible. Por eso hay clínicas, como las Clínicas Origen, que ofrecen asesoramiento y tratamientos para los pacientes que requieran consultas psicológicas o psiquiátricas.

De todas formas, es importante que tengamos presente la sintomatología y el comportamiento que puede tener una persona con depresión para poder actuar a tiempo.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un sentimiento de tristeza que se ha arraigado en la persona e interfiere en su actividad diaria.

Es normal que las personas experimentemos emociones de connotación negativa y es necesario que existan para que desarrollemos herramientas útiles en nuestra vida cotidiana. El problema es cuando una emoción se instaura en nosotros y se convierte en un sentimiento permanente durante un tiempo prolongado.

La depresión surge como mecanismo de defensa ante ciertas adversidades, encerrando a la persona en un sentimiento constante de desgana y falta de motivación. No es necesario que una persona esté llorando constantemente para que sufra depresión.

Diferentes tipos de depresión

Podemos considerar que hay diferentes tipos de depresión dependiendo de la duración y la intensidad de la misma. Por eso podemos clasificarlas de la siguiente manera:

? Depresión mayor: su duración puede variar, pero si el episodio persiste por más de dos semanas hay que tomar cartas sobre el asunto.

? Depresión persistente: Su duración es mayor y aparece por etapas alcanzando los dos años de duración. Aunque no se experimente de forma constante, los episodios pueden ser estacionales y depender de la situación personal del paciente.

Las causas de este trastorno pueden ser múltiples y debido a su causa hay otros tipos de depresión como la depresión postparto o depresión premenstrual.

¿Cómo reconocer la depresión?

Esto nos lleva a diferenciar entre signos y síntomas.

? Los signos de un trastorno u enfermedad son aquellas afecciones físicas visibles para el ojo humano. Es decir, son objetivas, como el llanto u ojeras.

? Los síntomas son subjetivos y los conoce en su totalidad la persona que los padece. Como por ejemplo el dolor o el cansancio.

Esto quiere decir, que es muy importante conocer a las personas y observarlas para poder determinar si necesitan ayuda. Por ejemplo, si vemos que una alguien de nuestro entorno se encuentra constantemente alicaído, con falta de sueño y ánimos, podemos poner de nuestra parte e interesarnos por su situación para ver si es una situación puntual o si puede requerir la ayuda de un profesional.

Síntomas de la depresión

Es fundamental que tengamos presentes cuáles son los síntomas de este trastorno para que no lo confundamos con otros similares como la ansiedad o el estrés. Los más habituales son:

? Tristeza persistente

? Falta de interés

? Cansancio reiterado y fatiga

? Limitación de la actividad vital

Como hemos dicho antes, no todas las personas tienen por qué manifestar los mismos síntomas. Por eso, hay otros más que no debemos dejar pasar por alto que suelen cohabitar con los principales:

? Irritabilidad

? Sentimientos de culpabilidad

? Pérdida habitual de la concentración y falta de memoria

? Dolores inexplicables y repentinos pero duraderos

? Perdida de apetito

? Aislamiento

? Pensamientos negativos que atentan contra la propia vida

? Falta de libido

Uno de los problemas principales de la depresión es que sus consecuencias durante una etapa prolongada pueden dar como resultado efectos negativos en las personas que la padecen.

Es muy relevante que demos la mejor atención a las personas que sufren de depresión. Ya que no es lo mismo tratar a adultos que a niños. Y eso en Clínicas Origen lo saben. Por eso tienen una terapia personalizada para cada paciente. Puesto que, así evitamos problemas que pueden aparecer en el futuro. En los adolescentes, por ejemplo, es muy común que requieran al aislamiento o a nuevas socializaciones. Lo cual no ayuda nada en la búsqueda de la identidad personal y puede contribuir a otras afecciones como el estrés o la ansiedad. Siempre puedes hacerte un test de ansiedad si quieres saber más sobre ella y si puede estar afectando a tu día a día.

Cómo actuar ante un caso de depresión

Como hemos comentado al principio del artículo, es muy importante reconocer la sintomatología y saber pedir ayuda. La atención temprana en estos casos es primordial para dar el apoyo que necesitan a las personas que lo sufren.

Acudir a un profesional siempre es la mejor solución. En Clínicas Origen los psicólogos y psiquiatras son personal altamente cualificado que saben tratar a pacientes con este trastorno. Sabiendo así, aplicar la terapia más adecuada para cada uno de los casos. Ya que no es lo mismo tratar a un niño o adolescente que a un adulto o a un mayor.

Los pasos de actuación serían los siguientes:

1. Hablar con la persona afectada y preguntarle por su situación.

2. Tratar de averiguar si es una situación reciente

3. Proponer ayuda profesional

Muchas veces los afectados de depresión tienen sentimientos negativos sobre el progreso que pueden tener yendo a terapia. Por lo que los que se encuentran a su al rededor tienen que ser su apoyo y ayudar en lo que puedan.

¿Cuándo acudir a un profesional?

Cuando tenemos cualquier afección médica, lo que queremos es volver a la vida diaria lo antes posible. Por eso, cuanto antes acudamos a un psicólogo o psiquiatra, antes podremos tomar las riendas.

Por eso, si sientes que puedes estar pasando por una depresión o tienes a alguien cercano que pueda estar sufriendo, la recomendación de los profesionales de la salud es acudir a tu médico más cercano.

Las Clínicas Origen tienen saben adaptarse y comprometerse con los pacientes, por lo que en caso de necesitar ayuda saben adaptarse a ti y tus necesidades en todo momento. Sus tratamientos están avalados por Organizaciones Internacionales que garantizan la efectividad de los mismos. No lo pienses más, actúa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar