• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sin dormir, con ropa amarilla o limpiando la casa: Así se celebra la Nochevieja fuera de España

Repasamos algunas de las tradiciones y costumbres que tienen otros países para despedir el año que tienen todo tipo de curiosidades

Sin dormir, con ropa amarilla o limpiando la casa: Así se celebra la Nochevieja fuera de España

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:53

Por fin ha llegado el día, o, mejor dicho, la noche más esperada del año. Esa en la que solo nos separan horas de un nuevo año y en la que, al menos lo intentamos, dejamos atrás todo lo malo y damos un nuevo comienzo a nuestra vida. Por supuesto, ya sabes que te hablamos de la Nochevieja, y será hoy cuando podamos tomarnos esas 12 uvas y celebrar con nuestra familia, seres queridos y amigos, el 2023.



Ya sabes cuál es la tradición española, que dice que, en los últimos segundos del 2022, tenemos que tomarnos doce uvas, enteras, y al son de las campanadas de la Puerta del Sol y recibir así el nuevo año. Y aunque para nosotros es lo más normal del mundo, lo cierto es que otros países, y muchos no tan lejanos a nosotros, lo celebran de una forma muy distinta.

Prohibido dormir y mejor limpiar la casa

Según una vieja leyenda de Corea del Sur, durante la noche de Año Nuevo, está prohibido dormir si no quieres despertarte con las cejas blancas. Y aunque se trata de eso, una leyenda, lo cierto es que en el país asiático sí que se siguen muchas costumbres ancestrales para recibir el nuevo año.

Por ejemplo, se visten con sus trajes tradicionales, y se prepara una mesa donde se servirá el convite esratégimente dispuesta entre hombres y mujeres, honrando, en ese día, a los difuntos familiares. Por cierto, que también se juega a juegos de mesa tradicionales.



Nos vamos hasta Japón, donde también se celebra la Nochevieja de un modo muy particular: con una tradición conocida como ?misoka, en donde las campanadas también están presentes: eso sí, son 108, desde los templos budistas, para despedir el año (con las 107 primeras campanadas) y para dar la bienvenida al nuevo, con la última. Ojo, que también hay otra tradición: la de limpiar la casa de forma general para quitar las impurezas acumuladas durante al año.

Algo que también hacen en India. Pero, para salir de Asia, nos vamos hasta Latinoamérica, concretamente, hasta Brasil, donde la tradición manda vestirse de blanco, irse a la playa, y echar flores al mar. Atención, porque como nos contaba Francine, en los lugares con costa hay una tradición de saltar al mar.

Audio


Claro, que estando en verano, todo es mucho más fácil. En el mismo continente, en Colombia, deciden vestirse con un color también desafiando a la mala suerte: el amarillo.

Fideos, monedas y lentejas

¿Qué te parece si nos vamos hasta Filipinas? Un destino bastante paradisíaco en el que nos encantaría celebrar la Nochevieja. Porque ahí, aparte de buen tiempo, tienen una tradición muy especial: vestirse con ropa y complementos que tengan lunares, porque el círculo, representa la riqueza. Pero por si esto fuera poco, se llenan los bolsillos de monedas que tienen que hacer que suenen para atraer el dinero. Y mientras, cenan fideos. Nada mal.



De comida va la cosa, porque es más que conocido que en Italia tienen una tradición muy especial para cenar: tienen que cocinar lentejas, porque trae mucha suerte para el año que entra. Lentejas, eso sí, acompañadas de Cotechino o Zampone, carne de cerdo, vaya. Bárbara es de Padua, al norte de Italia, y nos contaba una tradición muy peculiar en su familia para despedir el año.

Audio


No es el único país en donde comen lentejas para despedir el año, porque en Venezuela también lo hacen. Y ahí, eso sí, tienen otra tradición un poco más curiosas: sacar maletas llenas de ropa a la puerta de casa. Algo que hacen también en Brasil, como nos contaba Francine en COPE.

Audio


Se hace justo a las doce de la noche, y la idea es atraer nuevos viajes para el año entrante, aunque, otros lo asocian a irse del país.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar