TURISMO RURAL
El Senado pide al Gobierno fomentar el turismo rural contra la despoblación
La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a "fomentar la actividad turística en el medio rural como motor económico, social y de desarrollo sostenible del territorio y como elemento que contribuya a la lucha contra la despoblación".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a "fomentar la actividad turística en el medio rural como motor económico, social y de desarrollo sostenible del territorio y como elemento que contribuya a la lucha contra la despoblación".
Por medio de una proposición no de ley del PSOE respaldada por todos los grupos salvo Vox, que se abstenido, la citada comisión de la cámara baja ha pedido también al ejecutivo "acometer proyectos de restauración y mantenimiento sostenible del patrimonio histórico de uso turístico en zonas rurales".
El diputado socialista Javier Antón Cacho ha aprovechado su intervención para repasar las medidas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos años para "convertir el turismo en una herramienta contra la despoblación" y para pedir que las comunidades autónomas también pongan de su parte para, por ejemplo, "sacar el máximo rendimiento a los fondos europeos".
"Hace falta una visión general y para eso las conferencias sectoriales con todas las comunidades son fundamentales", ha dicho.
Tomás Cabezón, representante del PP -grupo parlamentario al que no se ha admitido una enmienda en este punto por llegar fuera de plazo- ha preguntado al PSOE "¿cuándo tienen previsto hacer algo por la despoblación?" y ha propuesto medidas como un PERTE del turismo rural, un plan renove para actualizar los establecimientos de este sector y un plan específico en la materia.
Pedro Requejo, de Vox, ha planteado si "no se les ha ocurrido terminar antes las infraestructuras prometidas y pendientes" o "fomentar la natalidad"; Antonia Jover, de Podemos, ha avisado de que "debería evitarse una transformación similar a la vivida en Baleares -comunidad por la que fue elegida- y otras zonas de España"; e Inés Granollers, de ERC, ha opinado que esta era una iniciativa "llena de buenas intenciones" que hubiera sido más efectivo haber aprobado en el Consejo de Ministros.



