• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seis razones por las que es una buena idea escribir en un diario: ayuda a canalizar la ansiedad

Escribir un diario no es solo una práctica para niños

Seis razones por las que es una buena idea escribir en un diario: ayuda a canalizar la ansiedad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Escribir un diario no es solo una práctica para niños. Tampoco es algo exclusivos para los adolescentes ávidos de profundizar en sus emociones. También puede ser beneficioso para las personas mayores, que encontrarán muchas ventajas en llevar una bitácora para su salud mental y su memoria.

Recuerdo duradero

Es un espacio idóneo para que quede constancia de nuestros recuerdos más preciados. Aquellos que queremos que queden por escrito para tener siempre constancia de ellos y que duren con el paso del tiempo.

De este modo, el autor del diario podrá revivir estos recuerdos siempre que quiera a través de su lectura. Además de ser, por otro lado, un buen legado para sus hijos y nietos. Unas memorias de su puño y letra en donde estarán reflejados los recuerdos y pensamientos más personales.

Ejercicio para la memoria

El diario puede servir como un aliado para ejercitar y agudizar la memoria, del mismo modo que para mantener la mente activa. Al igual que con los pasatiempos, el diario pone al cerebro a trabajar para recabar toda la información que queremos escribir.

Procesar mejor las emociones

Las emociones son complejas y no siempre somos capaces de procesarlas y comprenderlas. Por lo que hacer el esfuerzo de diseminarlas y analizarlas, para plasmarlas por escrito y poder darles forma con el uso de las palabras, es una buena forma de contribuir a que nuestro bienestar sea mucho mayor, por no mencionar que nos ayudará a sobrellevar mejor los sentimientos negativos como la tristeza o la frustración.

Canalizar la ansiedad

Un diario es una buena forma de lidiar con la ansiedad. Dejar por escrito la fuente de nuestra preocupación y estrés puede ayudarnos a librarnos de la neblina mental y proporcionarnos tranquilidad. Además, también nos puede servir para poder identificar con mayor facilidad la fuente de nuestra ansiedad e incentivar la búsqueda de una solución.

Vivir en el presente

Con el paso del tiempo es normal echar de menos el pasado o sentir incertidumbre por el futuro. Vivir el presente y disfrutar de cada instante es la clave de la felicidad. Un diario nos obliga a enfocar nuestra atención en el aquí y el ahora, interiorizando así con más profundidad en las vivencias del día a día.

Dormir mejor

Del mismo modo que la lectura es una buena forma de conciliar el sueño para las personas que tienen insomnio, ocurre lo mismo con la escritura. Al ser una actividad relajante, calma y despeja la mente, facilitando así el descanso de forma plácida, silenciando las preocupaciones que hayan podido surgir a lo largo del día.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar