• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSUMO VIDEOJUEGOS

El sector del videojuego rechaza su asimilación al juego de azar

El director general de la Asociación Española de Videojuegos, José María Moreno, rechaza la asimilación que ha realizado hoy el ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre las "loot boxes y los juegos de azar tradicionales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El director general de la Asociación Española de Videojuegos, José María Moreno, rechaza la asimilación que ha realizado hoy el ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre las "loot boxes y los juegos de azar tradicionales.

Moreno ha participado en el seminario "Loot Boxes: nuevos retos de la industria del videojuego", organizado por el Ministerio de Consumo, que ha dado comienzo con el anuncio por parte del Ministro de una "ley específica" para regular las "loot boxes" o cajas botín de los videojuegos.

En su intervención Garzón ha señalado su preocupación por los elementos comunes que las "loot boxes" comparten con los juegos de azar tradicionales, como aletoriedad, desembolso económico y un premio de valor evaluable, teniendo en cuenta que sus principales consumidores son adolescentes varones.

Desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) se defiende la diferenciación entre los videojuegos y los juegos de azar, abogan por una autorregulación del sector, poniendo en valor los mecanismos de uso responsable impulsados por las compañías a nivel global, han señalado en un comunicado.

El director general de AEVI ha manifestado su sorpresa ante el anuncio de regulación de Garzón de las "loot boxex" al vincularlas con las consecuencias negativas que se asocian al juego, "proyectando el sesgo ideológico negativo que conlleva el mundo de las apuestas, de manera artificiosa, hacia un entorno que poco tiene que ver con ello".

José María Moreno ha señalado que las cajas de botín pertenecen al mundo del videojuego y "sustraerlas de ese entorno para asimilarlas a los juegos de azar es muy dañino" para un sector que en España cuenta un 18 millones de usuarios.

Moreno considera que el debate sobre las cajas botín está superado en Europa y la tendencia es "no regularlas en la normativa del juego", hacerlo "fragmentaría el Mercado Único e iría contra el enfoque comunitario de protección al consumidor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar