• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes qué es el pan de muerto?

Es un tipo especial de pan típico de México, pero ¿sabes cómo es? Te lo contamos

Pan de muerto. Imagen Levadura Madre

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El pan de muerto es un tipo especial de pan típico de México asociado a la celebración del Día de Muertos.

El pan de muerto nació con la llegada de los españoles a México y sustituyó a los sacrificio con los que se conmemoraba este día entre los aztecas y otras culturas precolombinas. “Entre los pueblos prehispánicos era práctica común conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacer a la vida. A los españoles estas costumbres les horrorizaron y decidieron cambiar la sangre, los huesos y las calaveras por un dulce con una forma lo suficientemente sugerente como para representar un esqueleto e incluso esa sangre de los muertos”, explica Moncho López, de Levadura Madre.

ctv-il9-pan-de-muerto-de-levadura-madre-1-

El dulce se prepara a base de harina, huevos, mantequilla, leche, azúcar y ralladura de naranja. “Su sabor está a medio camino entre un brioche y el roscón de reyes, pero lo que distingue al pan de muerto es su particular forma de hogaza sobre la que se colocan unas tiras que simulan huesos, un copete para hacer las veces de cráneo y se espolvorea con azúcar coloreada de color rojo o bien una mezcla de azúcar y canela que hace las veces de sangre. Actualmente es fácil encontrarlo relleno de multitud de cosas, desde nata a crema pastelera o trufa o incluso nutella, pero el dulce de toda la vida, no lleva ningún tipo de relleno” - añade Moncho.

Hay tantas recetas como estados en México y en cada lugar le dan un toque particular: algunos solo llevan azúcar, otros se barnizan de huevo y semillas de sésamo, otros se tiñen de color rojo… esta forma redondeada con los huesecillos representando un cadáver y el azúcar espolvoreado es lo que hace del pan de muerto su característica más definitoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar