• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que te pones enfermo al irte de vacaciones: atención a las señales de tu cuerpo

Seguro que en alguna ocasión te has puesto enfermo justo al irte de vacaciones y has pensado que era casualidad, pero, ¿y si no era así?

Pasajeros en la estacion de autobuses de Málaga

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Llegan las vacaciones, preparamos nuestra maleta con toda la ilusión del mundo y unos días antes de salir, nos ponemos malos y se arruinan todos nuestros planes. Pensamos en ese momento que es mala suerte, pero ¿y si no es casualidad? Pues resulta que sí existe una relación entre las vacaciones y nuestra salud, cuyo puente de conexión es nada más y nada menos que el estrés.

Los psicólogos han probado que el estrés puede afectar seriamente a nuestra salud, calidad de vida y rendimiento profesional. En este caso, la respuesta de nuestro organismo ante el estrés diario hace que nuestro cuerpo dedique más recursos en el gasto de energía, además de provocar una respuesta de refuerzo en nuestro sistema inmune. Dicha reacción hace que nuestro sistema que tenemos de respuesta ante el estrés se sobrecargue, llegando a unos niveles de defensas muy elevados.

El problema es que cuando las defensas están muy altas corremos el riesgo de que se vuelvan en nuestra contra, porque la respuesta a largo plazo lo que hace es reprimir nuestro sistema inmunitario, lo que implica que el mismo se debilita y no tenga fuerza y energía suficiente para poder hacer frente a los patógenos. El momento en que nuestro organismo desencadenará esta respuesta a largo plazo siempre es en el momento en que nos relajamos, es decir, cuando bajamos la guardia. Y eso hace que nos pongamos malos con mayor frecuencia cuando estamos de vacaciones.

Se trata de algo que podemos tomarnos muy a la ligera. Ya que si el estrés se mantiene de forma sostenida, y no descansamos, esta respuesta a largo plazo también se activará, nuestras defensas estarán por debajo de los niveles normales y caeremos enfermos. Esto se debe a que nuestro organismo libera cortisol, el cual provoca la depresión del sistema inmunitario y que aumenta nuestras posibilidades de contraer cualquier enfermedad. Por lo que el problema no son las vacaciones sino el estrés.

Los síntomas que indican que sufres estrés térmico

El estrés también está vinculado a las condiciones meteorológicas. En concreto, hay una patología conocida como estrés térmico, que analizaba el psicólogo, Pedro Martínez, en 'Fin de Semana' hace unos días. "Las temperaturas cambian y nuestro cuerpo y cabeza se acostumbran, y entran en estado de estrés, un estrés normal. Nuestro cuerpo se empieza a movilizar para conseguir adaptarse a todo esto", asegura el experto. Escucha su análisis, al completo, en el siguiente audio.

Audio


Las vacaciones del futuro

¿Cómo serían las vacaciones del futuro? ¿Es posible cambiar Benidorm por la Luna? En'Lo que viene' de COPE, con José Ángel Cuadrado, ya se hicieron estas preguntas y analizaron cómo serán estas vacaciones del futuro. Desde hace muchos años, desde que somos niños, hemos soñado con ir al espacio exterior y vivir en primera persona la experiencia que tan solo han podido experimentar poco más de 500 personas en todo el mundo. Los viajes al espacio actualmente solo son accesibles para una selecta minoría de personas altamente acaudaladas, pero en el futuro se espera que sus costes bajen y cualquiera pueda ir. Puedes escuchar el audio completo en el enlace del siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar