COPE

Lo que no sabías de tus huellas dactilares: ¿Los gemelos tienen las mismas? ¿Existen personas sin ellas?

Su forma, tamaño, número y disposición hacen que sean únicas

Lo que no sabías de tus huellas dactilares

Lo que no sabías de tus huellas dactilares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:33

Huella dactilar, dermatoglifo o dactilograma son diversos nombres los que se les da a la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares de un dedo de la mano (generalmente pulgar o índice) sobre una superficie. Su forma, tamaño, número y disposición hacen que sean únicas, cada uno tiene las suyas y no hay dos iguales en el mundo. Pero probablemente haya muchos datos que desconozcas sobre estos identificadores que pueden desempeñar un papel esencial en investigaciones judiciales o en la identificación de cadáveres, entre otras muchas cosas.


¿Cómo se forman las huellas dactilares?

Las huellas dactilares se desarrollan en los primeros seis meses de embarazo. Las líneas en los dedos se van imprimiendo a partir de la presión que el bebé ejerce sobre lo que lo rodea. Su forma es completamente única.

¿Cómo se forman las huellas dactilares?

¿Cómo se forman las huellas dactilares?


¿Existen personas sin ellas?

La ausencia de huellas dactilares en las manos y pies es llamada adermatoglifia, también conocida como “enfermedad del retardo de inmigración”; es una mutación genética reconocida en 2011.




Según un estudio del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) sobre el perfil genético de nueve individuos suizos afectados por el problema comparados con el de otros siete familiares completamente sanos llegó a la conclusión de que la produce una mutación o error en el gen SMARCAD1.


¿Los animales tienen huellas dactilares?

Son muchos los que creen que los humanos somos los únicos que poseemos huellas dactilares pero no es así. Hay tres animales que tienen huellas con patrones similares a las nuestras: los koalas, los chimpancés y los gorilas.




Según un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia),descubrió que estos animales al estar en constante movimiento en los árboles y las hojas, evolucionaron para que sus manos se adaptaran a las presiones ejercidas sobre la piel, desarrollando sus propias huellas dactilares.


¿Los gemelos tienen las mismas huellas dactilares?

Ya hemos comentado que su forma es única y exclusiva, así que la respuesta es no. Las huellas dactilares no provienen del ADN de la persona, sino de los factores que se dan en el desarrollo del embrión mientras crece en el vientre de la madre.

¿Los gemelos tienen las mismas huellas dactilares?

¿Los gemelos tienen las mismas huellas dactilares?


Dos hermanos que comparten el mismo espacio ejercen presiones diferentes en sus dedos, por lo tanto, sus huellas son diferentes.


¿Quién fue la primera persona capturada por la identificación de la huella dactilar?

En 1892, Argentina fue el primer país del mundo en resolver un caso criminal gracias a las huellas dactilares. La dactiloscopía se aplicó a Francisca Rojas .




Después de matar a sus dos hijos pequeños, Francisca Rojas de Caraballo culpó a su vecino de lo ocurrido. La policía encontró una huella dactilar manchada de sangre en el buzón de la puerta de su casa, huella que solo podría haber pertenecido al asesino.


¿Se pueden modificar las huellas dactilares?

Las huellas dactilares no cambian con el tiempo. Sin embargo, se pueden modificar, aunque solo mediante cirugía plástica.




Día Mundial de la Dactiloscopia




El 1 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dactiloscopia. La primera técnica de identificación de personas mediante estas fue inventada por el francés Alphonse Bertillon, aunque después fue mejorada y puesta por primera vez en práctica por el croata nacionalizado argentino Juan Vucetich, al que se considera como el responsable del primer sistema de identificación de personas mediante sus huellas digitales.

Noticias relacionadas:

¿Por qué cada persona tiene una huella dactilar distinta?

El papel crucial de las huellas dactilares va más allá de tu DNI



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar