• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El papel crucial de las huellas dactilares va más allá de tu DNI

Son un identificador único no hay más de dos personas con ellas iguales; -ni siquiera los gemelos- las huellas dactilares juegan un papel esencial en nue

La importancia de las huellas dactilares más allá de tu DNI

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:14

Más allá de ser un identificador único, porque no hay más de dos personas con ellas iguales; -ni siquiera los gemelos- las huellas dactilares juegan un papel esencial en nuestra relación diaria con el mundo que nos rodea.

El principal es que nuestra huellas mejoran el sentido del tacto ya que las neuronas sensoriales de los dedos pueden detectar el tacto en la escala de una sola cresta de huellas dactilares, según una nueva investigación publicada en la revista 'JNeurosci'.

La mano contiene decenas de miles de neuronas sensoriales. Cada neurona se sintoniza con una pequeña superficie de la piel (un campo receptivo) y detecta el tacto, la vibración, la presión y otros estímulos táctiles. La mano humana posee un sentido refinado del tacto, pero no se ha estudiado antes la sensibilidad exacta de una sola neurona sensorial.

Para abordar esto, los investigadores midieron la actividad eléctrica de las neuronas sensoriales de las yemas de los dedos humanos cuando se estimularon con puntos elevados barridos sobre la piel. El equipo de investigación calculó las áreas de detección de las neuronas sensoriales y las asignó a las huellas dactilares.

El ancho de las áreas de detección coincidía con el ancho de una sola cresta de huellas dactilares. Estas áreas permanecieron en las mismas crestas de huellas dactilares durante diferentes velocidades y direcciones de escaneo, lo que indica que están ancladas a las crestas de huellas dactilares.

La superposición de campos receptivos con áreas de detección pequeñas explica cómo los humanos tienen un sentido del tacto tan sensible y preciso, señalan los autores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar