• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es la parosmia: el síntoma que puedes tener aunque te hayas recuperado de covid y lo que significa

Este síntoma consiste en que aquellos olores que para los demás son normales, para quienes sufren esta afección, tienen un olor y sabor muy repugnante

Qué es la parosmia, el síntoma que puedes tener aunque te hayas recuperado de covid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:06

Uno de los síntomas del Covid-19 es la pérdida del gusto y del olfato. Aunque la mayor parte de los pacientes recuperan estos sentidos con el paso del tiempo, algunos sufren un nuevo síntoma que no es para nada agradable llamado parosmia. Este síntoma consiste en que aquellos olores que para los demás son normales, para quienes sufren esta afección, tienen un olor y sabor muy repugnante.

¿Qué es?

El médico otorrinolaringólogo y profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Utah, Richard Orlandi, "la parosmia puede ser causada por una serie de cosas como infecciones respiratorias, convulsiones e incluso tumores cerebrales". Sin embargo, no se sabe con exactitud qué es lo que desencadena la parosmia, pero se compara con la alteración del olfato, que es normal en otras enfermedades víricas, como el covid-19.

"El sentido del olfato es importante", explica Orlandi. Pues se trata del sentido que nos ayuda a disfrutar de la comida y a percibir el peligro, como el humo cuando hay un incendio. Además, está relacionado con nuestros recuerdos, como el olor del perfume que usa nuestra madre. Según la gravedad de esta afección, puede ser una molestia o un síntoma frustrante e inductor de ansiedad.

¿Cómo ocurre?

Una de las teorías existentes explica que la parosmia ocurre porque el olfato percibe de forma aislada algunos compuestos volátiles de una sustancian que tiene un olor desagradable o, incluso, los intensifica. Razón por la que se relaciona con la cualidad del olfato y no con su cuantidad.

Qué es la parosmia, el síntoma que puedes tener aunque te hayas recuperado de covid

Pero, un estudio de Harvard reveló que la parosmia podría deberse al daño que el coronavirus produce en las células de soporte de las neuronas olfativas, lo que provoca la distorsión de estas.

Posteriormente, a medida que las células se recuperan del Covid-19, pueden hacer malas conexiones y enviar señales erradas al cerebro. Es como si la nariz fuera un piano cuyas cuerdas estuviesen conectadas a las notas incorrectas y su sonido no se correspondiese con la ejecución del músico.

¿Cuánto dura?

Lo bueno es que la parosmia mejora con el tiempo en la mayoría de los casos. Las personas suelen informar de cambios en el sentido del olfato 3 o 4 meses después de la infección. El 65 por ciento de estas personas terminan recuperando el sentido del olfato a los 18 meses después de haber tenido la infección. Alrededor del 80 o 90 por ciento recupera el sentido del olfato a los 2 años.

¿Cómo perciben los olores las personas que sufren parosmia?

Algunas de las personas afectadas por esta afección han informado, por ejemplo, que el café les huele a gasolina, o que las cebollas, ajos y carnes tienen olor a podrido. En cambio, otras personas ha dicho que perciben todo el rato, en las comidas, un olor a cítricos podridos o a pañales sucios.

Qué es la parosmia, el síntoma que puedes tener aunque te hayas recuperado de covid

En otros casos, algunas personas han dicho que alrededor de ellos han sentido el mismo olor que emite un cadáver e incluso no han sido capaces de tolerar el "mal olor" que sentían que emanaba de otra persona, como su pareja o un familiar.

¿Hay algún tratamiento?

No se conoce ningún tratamiento para la parosmia que es provocada por el Covid. Algunas personas piensan que la terapia olfativa puede ayudar. Dicho proceso consiste en oler olores fuertes, como cítricos, perfumes o amoníaco, para ayudar a nuestro cerebro a "recordar" cómo oler. Sin embargo, hace falta realizar más estudios para saber el impacto que puede tener esta terapia en los pacientes que sufren de parosmia.

La rinóloga y profesora adjunta de la División de Otorrinolaringología, Kristine Smith, recomienda a sus pacientes que hagan modificaciones en su estilo de vida para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Algunos de estos consejos consisten en tomar alimentos insípidos, dado que cuanto más complejo es el aroma, mayores son las probabilidades de que se desencadene la parosmia.

También aconseja a las personas que sufren la pérdida de olfato tras la infección por Covid-19 que vayan al médico para que les realicen una revisión de sus síntomas. "A menudo, las personas que no experimentan esta afección no comprenden la gravedad de los síntomas que conlleva la parosmia", explica Smith. Por lo que "tener la oportunidad de hablar de ello con un especialista puede aliviar lo que el paciente está experimentando", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar