• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es exactamente el líquido de las latas de atún y cómo puedes usarlo

Con él puedes aliñar tus ensaladas, dar más sabor a tu pizza e incluso administrar medicamentos a tu mascota

ctv-hgh-fotojet---2022-04-03t160053611

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

En la mayoría de los hogares de España hay latas de atún en conserva en las despensas. Una de las razones del éxito de su consumo es su alto valor nutricional ya que, además de ser rico en hierro, es una fuente de Omega - 3 y contiene minerales, proteínas y vitamina B12.

Algo que deberíamos dejar de hacer con ellas es verter el aceite que contienen directamente en el fregadero debido a diversos motivos, la mayoría de ellos relacionados con el aprovechamiento y la sostenibilidad. Lo que se debe hacer es llevarlo a un punto de recogida para evitar perjudicar al medio ambiente.

Otra razón para aprovecharlo es que se trata de aceite comestible que se puede consumir sin problema echándolo directamente en el plato.

Beneficios del aceite de las latas de atún

Tradicionalmente, el aceite de oliva reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, además de ayudar a prevenir la artritis. Además, tiene propiedades antibacterianas y gracias a sus polifenoles, actúa como antioxidante y antiinflamatorio.

ctv-hzx-fotojet---2022-04-03t160534231


El aceite de estas latas, por su parte, mejora las funciones metabólicas, cognitivas y del cerebro. A pesar del control alimentario que hay en nuestro país y en la Unión Europea, la mayoría de los consumidores optan por tirarlo bien por la presencia de mercurio, la toxicidad de la lata...

¿Cómo reutilizar el aceite de las latas de atún?

El aceite de estas latas presenta una amplia variedad de opciones tales como:

1.Para el aliño: puedes incorporar el aceite para aderezar una ensalada, e incluso para dorar los picatostes.

2. Para las salsas: sobre todo para la pasta a la que, además de echarla una pequeña cantidad de tomate, puedes añadirla un chorrito de este aceite.

También es perfecto para la mayonesa.

3. Para los sofritos: este aceite bien filtrado puede servir para hacer un sofrito. Basta con poner una sartén al fuego y verterlo, añadir una cebolla picada, un diente de ajo triturado y una pequeña cantidad de pimiento verde.

4. Para tostas y bocadillos: puedes echarlo sobre el pan tostado y combinarlo como desees o añadirlo también al pan de un bocadillo.

5. Para dar más sabor a tu pizza: en este caso, salpica el aceite sobre el queso justo antes de hornearla. Si además, tienes pocos ingredientes, añade el atún.

6. Para tu mascota: si tienes un gato de mascota, vierte un poco de aceite en sus croquetas. Puede ayudarte también a suministrar medicamentos a tu mascota cuando lo requiera.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar