Qué no debemos tirar por el retrete

Muchas personas tienen el mal hábito de deshacerse de lo que usan en el baño por el inodoro, sin tener en cuenta las consecuencias de ello 

ctv-fao-wc-265278 1920-1

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02 sep 2018

Muchas personas tienen el mal hábito de tirar todo lo que usan en el baño por el inodoro, pero, cómo hemos dicho, es un mal hábito. Los retretes no están diseñados para desechar cualquier cosa, es más, solo están diseñados para deshacerse del papel higiénico, además de para lo que fue diseñado. Un mal uso del inodoro puede causar atascos en las cañerías, no solo en la propia de nuestra vivienda, sino que también podemos fastidiar a nuestros vecinos si vivimos en urbanizaciones. Además de las consecuencias medioambientales que puede tener el deshacerse de ciertas sustancias y objetos por esta vía.

TOALLITAS, TAMPONES, COMPRESAS Y ALGODONES

Las toallitas no se deben tirar por el inodoro, sean el tipo de toallitas que sean. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido en varias ocasiones de las consecuencias que puede tener el deshacerse de las toallitas así. Las toallitas no son desechables, ni biodegradables, y se acumulan en el fondo de los océanos, desprendiendo partículas de plástico. La OCU también advierte que solo el 36% de las toallitas húmedas se descomponen después de dos días en el agua, lo que contrasta mucho con el papel higiénico, que se desintegra casi por completo en media hora. 

Con el resto de productos pasa lo mismo que con las toallitas, no se decomponen y se acumulan durante meses e incluso años formando una bola de grasa que finalmente bloquea los desagües. Que luego tendrán que quitar de los filtros manualmente los trabajadores.

PRESERVATIVOS

Los preservativos tampoco deben deshacerse por el inodoro. Están hechos para que no se rompan, por lo que aparecen en cañerías y tuberías, y pueden generar graves atascos al ser muy resistentes. 

HILO DENTAL Y PELOS

Aunque parezcan pequeños y frágiles, en realidad son muy resistentes. Un pelo puede vivir de 2 a 6 años, y es capaz de resistir una gran tensión. Estos hilos se suelen acumular en el bote sinfónico, provocando pequeños atascos. Por lo que hay que evitar el tirar los pelos que se quedan en el cepillo al peinarse o deshacerse del hilo dental por la vía rápida.

PRODUCTOS QUÍMICOS, PINTURAS, MEDICAMENTOS

Estos productos son muy nocivos y contaminantes, e incluso pueden causar graves daños en las tuberías. Por ello, lo mejor es deshacerse de ellos en puntos limpios, donde se encargarán de su correcta eliminación.

Para ser más responsables con el medioambiente, y no ocasionar futuros problemas, la mejor solución es tener una pequeña basura en el baño, para así no tirar todo por el retrete.

Lo más