• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el 'core'?

Seguramente lo habrás escuchado más de una vez en tu gimnasio habitual o en alguna reunión de esas con amigos de amigos

ctv-ujh-screenshot 20190312-133245 google

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

Habrás escuchado la típica frase “me ha dicho mi entrenador que es super importante trabajar el CORE”; y tú habrás puesto cara de circunstancia y habrás asentido con la cabeza, haciendo como te enterabas de algo y no preguntaste por miedo a desentonar; pero, ¿sabes un secreto?, nadie nace sabiendo.

El 'CORE' es el conjunto de estructuras musculoesqueléticas que sujetan y dan estabilidad a nuestra zona media del cuerpo, el tronco. Está formada por el transverso del abdomen, el recto del abdomen, la zona lumbar, el suelo pélvico, el diafragma y la musculatura paravertebral (multifidos).

ctv-wij-screenshot 20190312-133522 google

Todas estas estructuras tienen la función de proteger y dar solidez a la zona central del cuerpo, donde encontramos la columna y las vísceras. Podemos imaginar el 'CORE' como el cemento que envuelve el armado de una columna de un edificio.

Tenemos que darnos cuenta de que todo lo que no soporten estas estructuras musculares lo absorberán las vértebras y los discos intervertebrales, y nos acarreará una lesión, si no es hoy, será mañana.

Es muy típico pensar que notar tensión en los músculos de la zona lumbar nos va a generar una lesión en la espalda, y nada más lejos de la realidad: debemos mantener esta zona bien activada para que, de esta manera, la espalda esté protegida de cualquier carga externa, ya sea entrenando o en la vida diaria.

ctv-qkg-screenshot 20190312-133400 google

Además de dar estabilidad a la zona central, el CORE tendrá la función de compensar las presiones internas del cuerpo así como la de dar estabilidad a la pelvis, evitando así descompensaciones futuras.

Debemos de añadir que el CORE tiene una función respiratoria ya que el diafragma es el que tiene la mayor responsabilidad en la respiración.

ctv-bbh-screenshot 20190312-133452 google

Así que ya sabes: la próxima vez que te digan que tener un buen CORE es importante, toma buena nota de lo que debes hacer, pero deberás acudir siempre a profesionales cualificados, huye de las rutinas que pululan por internet.

Daniel Cainzos es Licenciado en CCAFYDE y Técnico en Sala Fitness, entrenador personal y entrenador de 'Crosshiit' en el Centro Deportivo El Pilar.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar