• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puedo tener gripe y coronavirus a la vez?

Son las dos enfermedades más temidas, sobre todo a medida que va acercándose el frío. ¿Las podemos contraer al mismo tiempo?

¿Puedo tener gripe y coronavirus a la vez?

Brais Lorenzo / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

El frío cada vez está más cerca. Y con él, el temor a los resfriados y a cosas mucho peores. Como la gripe y, faltaría más en estos momentos, el coronavirus. Si el miedo a contagiarse ha sido constante durante todo el año, este tan sólo irá a más a medida que las temperaturas vayan estabilizándose a la baja.

Ante esta preocupación, algunos ya se han hecho una pregunta con cierto componente amenazador: ¿se puede sufrir la gripe y la covid-19 a la vez? La respuesta no quita ni un ápice de preocupación a quienes se hayan cuestionado este asunto últimamente, porque ambas enfermedades no son excluyentes. Y, además, son aún más letales si se padecen de forma combinada.

Un estudio de la agencia británica de sanidad, PHE, revela que las personas que sufren la gripe y el coronavirus a la vez tienen casi el doble de probabilidades de fallecer. En comparación con quien tiene sólo la covid-19 y teniendo en cuenta que las personas de riesgo no cambian de una dolencia a otra.

La mayoría de las coinfecciones (se analizaron casi 20.000 casos) se detectaron en ancianos. Entre los individuos participantes del estudio, fallecieron el 43% de los que tenían ambos virus y sólo el 27% de los que sólo padecían la covid-19.

Un mayor de 65 se vacuna

ABC

Lo esperanzador del asunto es que de los 19.246 individuos sometidos a las pruebas de la gripe y el coronavirus, sólo 58 dieron positivo en ambas enfermedades. Eso sí, los datos pertenecen a positivos detectados entre enero y abril: no sabemos cuál será la situación real del fenómeno en estos momentos.

No obstante, queda claro que no conviene sufrir a la vez el coronavirus y la gripe: acarrea más tiempo de hospitalización, más riesgo de fallecimiento y, según los estudios pertinentes, “muy malos resultados”.

De ahí la importancia que se está dando, sobre todo en los países más afectados por la pandemia del coronavirus, a la campaña de vacunación contra la gripe de este año: no siempre evita el riesgo de infección, pero sí mitiga la gravedad de la enfermedad.

Otro punto esperanzador del estudio de la PHE es que hay un 68% menos de probabilidades de contraer el coronavirus si has tenido la gripe. Pero, desde luego, no compensa contraer ninguna de las dos enfermedades. Ni por separado ni en su conjunto.

¿Conclusión? Este otoño e invierno hay que intentar protegerse aún más del coronavirus y, como siempre, de la gripe. Y, en el caso de que nos contagiemos, aislarnos e intentar tratarnos lo mejor posible.

GRIPE

Comienza la campaña de vacunación contra la gripeEUROPAPRESS

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar