• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se puede llamar paella a la mixta, de marisco... o con guisantes?

Basándose en el origen valenciano y apelando, incluso, a una presunta denominación "protegida" de la paella, todo lo que exceda de esos ingredientes no se puede llamar paella

¿Se puede llamar paella a la mixta, de marisco... o con guisantes?
Ana Luisa Pombo

Redactora Jefa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:52

¿Se puede llamar paella a la mixta, de marisco... o con guisantes? Hay una corriente de “puristas” de la paella que defienden la tesis de que la paella sólo puede llevar diez ingredientes: pollo, conejo, judías verdes, garrofos, tomate, aceite, agua, sal, azafrán y, naturalmente, arroz.

Para ellos, basándose en el origen valenciano y apelando, incluso, a una presunta denominación protegida de la paella, todo lo que exceda de esos ingredientes no se puede llamar paella y sería, simplemente, un arroz “con cosas”, provocando serios enfrentamientos dialécticos en las redes sociales y en los foros especializados con aficionados a la cocina y al buen comer, que defienden la postura de que hay tantas paellas como cocineros o como gustos de los comensales, de marisco, mixta, de pollo, de carne, vegetariana, ciega...., incluso con chorizo y en las que no suele faltar cebolla y guisantes, para enfado de los puristas.

Lo cierto es que una de las primeras recetas escritas conocidas de paella y que data de 1857, se aproxima más a la postura “profana” que a la “purista”, toda vez que, en ella, se establecen los siguientes ingredientes: aceite, agua, sal, pollo, tomate, azafrán y arroz, pero especifica que también se le puede añadir lomo de cerdo, longaniza, ajo, pimiento colorado, perejil, guisantes, anguilas y caracoles.

En lo que respecta a su presunta denominación protegida, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, han explicado a la CADENA COPE que no, que la paella no tiene Denominación de Origen y que el único que cuenta con esa denominación protegida es el producto básico con el que se elabora, el arroz de Valencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar