• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede el fumar proteger del COVID-19?

Expertos alertan: "No se puede ni pensar que fumar protege de la COVID-19"

¿Puede el fumar proteger del COVID-19?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

Fumar es malo y hacerlo con la COVID-19 es aún peor, según expertos españoles en epidemiología y tabaquismo que han reiterado que los estudios científicos publicados indican que el riesgo de ingresar en la UCI se duplica en los fumadores: "No se puede ni pensar que fumar reduce la gravedad o protege de la infección".

Así de contundente se ha mostrado este jueves el epidemiólogo experto en tabaquismo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid Joan B. Soriano en el seminario web "Tabaco y COVID-19: ¿Amistades peligrosas?", organizado por la Unidad de Control y Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El seminario también ha contado con la participación del director de Epidemiología y Prevención del Cáncer del ICO, Esteve Fernández, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, y el gerente de la Fundación de Atención Primaria, Joan Lozano.

En su intervención, Soriano ha explicado que los estudios demuestran que el humo del tabaco incrementa la expresión de un receptor, el ECA-2, que es el anclaje que usa el virus para penetrar en el epitelio y ha señalado que ya se ha logrado evidencia científica sobre esta relación tanto a nivel básico como clínico y poblacional.

Además, Soriano ha apelado a la población a ser críticos con las informaciones publicadas en los medios de comunicación, poniendo como ejemplo el estudio que mostraba unos posibles beneficios de la nicotina frente a la COVID-19.

En este sentido, ha subrayado que la industria del tabaco usa una "estrategia de la duda" para confundir a la población y eliminar aspectos científicos del debate y que a menudo las noticias sobre este tema son "interesadas".

Por su parte, Fernández ha repasado los trabajos científicos sobre la baja prevalencia de pacientes fumadores y ha señalado que esto se debe a la falta de información de dichos estudios o a sesgos de selección.

Sobre el tabaco y la infección por COVID-19, Fernández ha apuntado que estudios previos sobre virus similares como el MERS o el SARS indican que los fumadores y exfumadores tienen más riesgo de infección, mientras que la asociación del tabaco como factor de protección "es inadecuada".

Asimismo, ha añadido que la asociación del tabaco como factor de progresión de la COVID-19 es "consistente y fuerte", aunque la evidencia de causalidad es limitada.

Todos los ponentes han coincidido en señalar la falta de datos de las series de casos estudiadas, como la separación entre fumadores y exfumadores, cuánto tiempo hace que el paciente ha dejado de fumar o si es un fumador pasivo, impiden lograr unos resultados más precisos.

Además de abordar la relación entre el tabaquismo y la enfermedad de la COVID-19, el seminario ha tratado cómo se está desarrollando la atención a las personas fumadores durante el confinamiento.

La doctora Cabezas ha explicado que los profesionales de la atención primaria de Cataluña han seguido haciendo el seguimiento de los casos de tabaquismo pero han visto limitada su intervención, ya que dichas consultas no están incluidas dentro de las esenciales que se pueden realizar presencialmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE