• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un investigador de la vacuna de Oxford: “No podemos garantizarla hasta finales de 2021”

En el programa 'Fin de Semana' el experto ha denunciado la precipitación en los anuncios de los políticos y ha avisado de que el fármaco no será igual de eficaz en ancianos

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2020

Después del jarro de agua fría que supuso la paralización esta semana de los ensayos de la vacuna contra la covid-19 de la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, debido a que uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa, el sábado la farmacéutica anunciaba la esperanzadora reanudación de la fase 3 de su vacuna.

En el programa 'Fin de Semana' de COPE, Carlos Estévez, investigador adjunto de esta vacuna ha reconocido que se trata de una “buena noticia”. “Se ha procedido de una manera adecuada, no son buenas noticias que haya un efecto adverso, pero sí lo es la manera en que se está manejando”, ha señalado.

Los resultados de la vacuna de Oxford están previstos para finales de 2021

En cualquier caso Estévez ha advertido en COPE de que los resultados están previstos para “finales de 2021”. “Una cosa es que la vacuna esté producida -de hecho ya se esta produciendo y se esperan dosis disponibles a finales de año- y otra cosa es que haya resultados de un ensayo clínico que avalen su eficacia y seguridad a la hora de administrarla a la población”.

En este sentido, el investigador ha pedido a los políticos "prudencia" con las fechas de disponibilidad de las dosis y ha lamentado que personas de “diferentes ámbitos” se hayan “precipitado a la hora de garantizar que se vaya a poder administrar antes de finales de año, cuando los resultados definitivos del estudio van a estar disponibles a finales de 2021”, ha insistido. “Hay que ser cautos, existe la posibilidad de que haya unos resultados estadísticamente significativos en términos de beneficio y seguridad antes de esa fecha, pero no se pueden garantizar antes de finales de año”.

Ningún fármaco tiene el 100% de eficacia

LA EFICACIA DE LA VACUNA NO SERÁ TOTAL

Estévez ha dejado claro que la vacuna solo se administrará cuando sea segura y tenga un alto grado de eficacia, aunque nunca será del 100%. No obstante explica que "aunque la vacuna no sea totalmente eficaz, sí que puede conseguir detener la enfermedad”.

PERSONAS MAYORES, MENOR RESPUESTA A LAS VACUNAS

Carlos Estévez ha advertido además de que las personas mayores, que son las que tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones y por tanto más mortalidad, son precisamente “las que potencialmente tienen menor respuesta a las vacunas”.

Aunque la vacuna no sea eficaz al 100% si que puede conseguir detener la enfermedad

¿Quién debe entonces recibir antes la vacuna? Por un lado se barajaría la opción de vacunar a la población de más riesgo, la gente más mayor, en la que, según los que según el experto "probablemente no sería tan eficaz". Por otro, se podría vacunar a los más jóvenes, que tienen una respuesta inmunitaria mayor, algo que "indirectamente protegería a la gente de mayor edad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último el experto ha aplaudido la decisión de España de comprar “varios millones" de vacunas de AstraZeneca, un acto en su opinión “muy valiente porque es una inversión que se puede perder”. “Cuando tenemos una emergencia global como esta, es adecuado comprar dosis por adelantado para que cuando los resultados avalen la administración a la población no haya que esperar a producir millones de dosis”.

AstraZeneca tiene ya contratos suscritos con Reino Unido, Estados Unidos y con la UE para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas. En concreto, la UE ha firmado para comprar 400 dosis de la vacuna, cuando la UE a 27 cuenta con unos 450 millones de habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar