Boletín

GASTRONOMÍA RESTAURANTE

Ocho estrellas Michelin abrirán un restaurante temporal en Oporto

La asociación gastronómica Grupo Nove abrirá en otoño un restaurante temporal en Oporto (Portugal) en el que se podrá disfrutar de la cocina creativa gallega de hasta 22 chefs, que suman 8 estrellas Michelin y 20 soles Repsol.,"Cada compañero ha desarrollado una receta con las que, dependiendo de los productos de proximidad que tengamos, se elaborará un menú degustación", ha expresado el presidente del Grupo Nove y cocinero, Miguel Ángel Campos, que asegura

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La asociación gastronómica Grupo Nove abrirá en otoño un restaurante temporal en Oporto (Portugal) en el que se podrá disfrutar de la cocina creativa gallega de hasta 22 chefs, que suman 8 estrellas Michelin y 20 soles Repsol.

"Cada compañero ha desarrollado una receta con las que, dependiendo de los productos de proximidad que tengamos, se elaborará un menú degustación", ha expresado el presidente del Grupo Nove y cocinero, Miguel Ángel Campos, que asegura que el restaurante servirá de "escaparate gastronómico de Galicia".

"La cocina gallega es tradición, producto, compromiso e innovación", ha destacado Campos, que ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia en el que se enmarca este proyecto.

La cocinera miembro de Nove, Lucía Freitas y estrella Michelin en A Tafona (Santiago de Compostela) ha declarado a Efe que "dinamizar la cocina gallega" es la principal misión de la asociación, así como "transmitir los valores y la cultura de la gastronomía gallega" y ha asegurado que el menú contará con 22 platos, que se irán modificando según el producto que ofrece la temporada.

Freitas elaborará una propuesta de entrante en la que mezclará la gastronomía japonesa con el bonito encebollado, mientras que su compañero Yayo Daporta, con un 'brillo' en el restaurante que lleva su nombre en Cambados, ha adelantado que aportará un plato "basado en el mar", concretamente en la ría de Arousa, con el que pretende vender al exterior "producto, calidad y tradición".

El restaurante temporal Nave Nove estará situado en el Forno Velho del Hotel Carrís Porto Ribeira y abrirá sus puertas del 24 de octubre al 17 de noviembre.

En el convenio firmado entre la Xunta y Nove se incluye además un paquete de rutas gastronómicas que tienen como objetivo "atraer a nuevos turistas que buscan descubrir la gastronomía gallega" y vivir experiencias exclusivas centradas en un turismo y una gastronomía de calidad que permita comprender mejor la identidad de nuestro territorio", tal y como ha comentado el presidente de Nove.

En el acto, también han participado la directora de la agencia de Turismo de la Xunta, Nava Castro, que ha declarado que la firma del convenio supone "un paso más en la estrecha colaboración entre la Xunta y los profesionales gallegos de la cocina en los últimos años" y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que considera el acuerdo "un salto cualitativo".

"La gastronomía es un símbolo de identidad de Galicia", ha afirmado Rodríguez, que considera que en Galicia se han hecho muchas cosas a nivel de promoción, formación, especialización, oferta e innovación en la gastronomía pero que "todavía queda mucho por hacer para seguir alcanzando el nivel de excelencia".

El conselleiro ha señalado que la gastronomía es una "fuente de gran riqueza" para la comunidad, ya que según ha explicado "es el segundo factor por el que vienen los turistas" y ha destacado "la enorme fábrica de materias primas de calidad que posee Galicia, tanto a nivel de costa como en el interior".

El acto ha contado con la presencia de varios de los cocineros de Nove como Xosé Cannas, Manuel Costiñas, Yayo Daporta, Lucía Freitas, Juan Crujeiras, Roberto Filgueira, Javier Rodríguez Taky y Álvaro Villasante.

Lo más