• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo del dolor en tu espalda que nunca relacionarías con un hábito de tu día a día

Las largas jornadas laborales suelen terminar con esa terrible sensación, pero mientras seguramente tienes un vicio que también es responsable

Trabajadores saliendo de una oficina

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El primer problema de salud crónico en España es el dolor de espalda. Según algunos estudios, aproximadamente entre el 60% y el 80% de la población lo experimentará en algún momento de su vida y cerca de un 15% va al médico al menos una vez al año por esta razón. Por frecuencia de afectación, se suele localizar principalmente a nivel lumbar. El principal problema es que la posibilidad de recurrencias es bastante frecuente, aunque su período de curación habitual es relativamente rápido. Pero hay una razón asociada a este problema que probablemente sea parte de tu día a día y desconozcas.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que se realizó en el año 2020, los principales tipos de enfermedad laboral son debidos a problemas óseos, articulares o musculares que afectan a la espalda. El 26,4% de los encuestados declaró haber experimentado o haberse agravado esta dolencia en los 12 meses anteriores. El coste indirecto, traducido en pérdida de productividad y absentismo laboral, del dolor lumbar y cervical se estima en más de 6.700 millones de euros, según el 'Informe de costes del dolor lumbar y cervical' elaborado por el Consejo General de Médicos (CGOM).

Audio


Para prevenirlo, es suficiente con realizar actividades aeróbicas de bajo impacto como caminar o nadar. También se pueden hacer ejercicios para fortalecer músculos del abdomeny la espalda o para dar flexibilidad a las caderas y parte superior de las piernas. También es importante mejorar los hábitos de sueño, tales como dormir en un colchón ni muy duro ni muy blando con una almohada cómoda. Lo mismo sucede con la postura adecuada que, según especialistas, es boca arriba, con un cojín debajo las rodillas o de lado. La recomendación más importante que hacen los especialistas es evitar dormir boca abajo.

El hábito que provoca tu dolor de espalda y desconocías

Hay una cuestión que probablemente forme parte de tu día a día y está siendo vital para que ese dolor de espalda aparezca más de lo habitual. Algunos estudios sugieren que los fumadores padecen más veces dolor de espalda. Esto se puede deber a que el tabaco aumenta el riesgo de enfermedades como la osteoporosis y también porque reduce el flujo sanguíneo hacia la columna vertebral. Evita que el organismo suministre suficientes nutrientes a los discos vertebrales y retrasa los procesos de recuperación. Aunque hay más motivos para dejar de consumirlo, los que habitualmente tienen dolores en esta zona tienen uno más.

En España se calcula que el tabaco causa dolor de espalda en el 30% de los fumadores. A media que cumplimos años, a la degeneración natural que sufren los huesos se le suman los efectos del tabaco, por eso es necesario dejar de fumar. Si no lo conseguimos hacer de manera drástica, podemos empezar a reducir el consumo de manera progresiva hasta dejarlo o consultar con el médico de cabecera para conseguir ayuda médica para lograrlo. También aumentan las probabilidades de que hay que intervenir quirúrgicamente.

El Dr. Gaona explica cómo controlarse ante el estrés: "Más importante de lo que crees"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE