• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Presta atención": Los cinco hábitos del día a día que necesitas cambiar para acabar con el dolor de espalda

El doctor Esteban Pérez Almeida explica en La Linterna de COPE cuáles son las principales causas de dolor de espalda y cómo se puede mejorar la salud cambiando algunos hábitos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:54

Los distintos estudios nos indican como el 80% de la población sufrirá a lo largo de su vida, al menos, un episodio de dolor de espalda con la suficiente intensidad como para precisar atención médica. Por ello La Linterna de COPE ha puesto el foco en lo fundamental a la hora de cuidar tu columna.

El doctor Esteban Pérez Almeida explica por qué ‘la columna vertebral es vida’: “Porque sin ella no nos mantendríamos erguidos, es vida porque protege a todos los nervios que se encargan de promover la motilidad de las distintas estructuras de nuestro organismo, es vida porque conlleva la medula espinal que conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del organismo lo que permite que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo mediante lo que es el sistema nervioso central”.

La columna vertebral está formada por 33 vértebras. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis. “Si se observan de frente, las vértebras están perfectamente alineadas y forman una vertical. Sin embargo, de perfil, forman unas curvas. La superior -en la zona cervical- y la inferior -en la lumbar- son cóncavas hacia atrás y se llaman lordosis -cervical y lumbar respectivamente-. La curva media es cóncava hacia adelante y se llama cifosis dorsal”, detalla el doctor.

Esta disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es muy importante, las curvaturas pueden aumentar transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras. “Ahora nos explicaremos por qué en algunos países era tradicional transportar la carga sobre la cabeza”, recuerda Esteban Pérez Almeida. Además, al hacerlo así, se mantiene el centro de gravedad en el eje de la columna, por lo que la musculatura de la espalda apenas tiene que trabajar.

Cinco principales causas de dolores de espalda

Son muchas las posibles causas de una dolencia en la espalda. Esteban Pérez Almeida destaca las cinco más importantes:

  1. Edad: Suele ser más frecuente a partir de los 40 años.
  2. Obesidad: La espalda tiene que soportar más peso del que debería.
  3. Sedentarismo: No mover los músculos de la espalda hace que esta sea más frágil y que haya más posibilidades de desarrollar dolencias, además, nunca debemos de olvidar que nuestra mejor faja abdominal es la muscular.
  4. Procesos osteoarticulares: Artritis, artrosis, osteoporosis
  5. Compresión estructuras nerviosas: aquí englobaríamos a las protusiones, las hernias, compresión por quistes como los sinoviales y nunca olvidar los procesos oncológicos.

¿Cómo podemos proteger la espalda día a día?

  1. Posturas inadecuadas, como el cruzar las piernas a la hora de sentarnos. “Yo sé que es cómodo, pero aproximadamente el 62% de la población cruza la pierna derecha al sentarse frente al 26% que cruza la izquierda. Al sentarnos con las piernas cruzadas provocamos un desequilibrio en el eje corporal y cargamos más peso sobre un lado de la columna, al igual que dañamos nuestra cadera por forzar la desalineación”.
  2. A la hora de conducir, “nos debemos de sentar con la posición más centrada y vertical posible, no como esos que van tumbadillos y con los brazos extendidos pensando que están en una carrera de coches”.
  3. Tareas en casa:
    • Planchar; intenta apoyar una pierna sobre la caja de zapatos y alterna uno y otro pie
    • Barrer; es importante que el palo del cepillo sea alto para no inclinar la espalda
    • Hacer la cama; no inclines la espalda, mejor flexiona las piernas o ponte de rodillas
    • Fregar platos, cuidado con los fregaderos muy bajos
  4. Caminar; hemos de caminar con la espalda erguida, la barbilla alta y la mirada al frente. Debemos de evitar cargar de un solo lado, ojo con las mochilas de los chavales y en el polo opuesto, en cuanto a la edad, decirle a los abuelos que cuando vayan a comprar no tiren del carrito, sino que lo lleven por delante empujándole.
  5. Dormir: A la hora de dormir, los distintos estudios nos dicen como la mejor postura es boca arriba y la peor boca abajo.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar