• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los tipos de test del coronavirus y su fiabilidad

Los test rápidos son fundamentales a la hora de detectar si un paciente es positivo en coronavirus

Los tipos de test del coronavirus y su fiabilidad

À?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

Hoy en día todo el mundo habla de los test rápidos para detectar el coronavirus antes de que este presente síntomas más graves. Esta manera de diagnostico ya fue utilizada por Corea del sur para controlar el avance del COVID-19 cuando empezó a propagarse. Ahora en España se están comenzando a utilizar los test rápidos también. Pero ¿cuáles son los tipos y de test rápido? ¿Cuánto tiempo hay que esperar hasta conocer sus resultados? ¿Qué nivel de fiabilidad nos aportan?

Tipos de test para el coronavirus y sus características

RT-PCR.

Funcionamiento: “Se trata de un test genético que te dice cuánto virus infeccioso tiene el paciente, mirando directamente el genoma” explica a ABC José Antonio López, profesor titular de Microbiología y director del grupo de Neuro Virología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Metodología de la prueba: Se introduce un bastoncillo por la nariz o garganta y se coge una muestra.

Tiempo hasta conocer los resultados: Todo el proceso, desde que se extrae la muestra hasta que se obtiene el diagnostico es mínimo de 4 horas.

Fiabilidad: esta prueba es la más fiable actualmente. Su efectividad es superior al 90%.

Test de antígenos

Funcionamiento: Esta basado en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene 'pegados' unos antígenos virales que detectan ciertas proteínas del virus», explican desde el Centro Nacional de Microbiología. De esta manera los anticuerpos detectan las proteínas del coronavirus.

Metodología de la prueba: Se recogen muestras de la garganta o la nariz y se depositan en unas tiras que, parecido a la prueba del embarazo, reflejará con unas bandas el resultado.

Tiempo: Muy breve, 10 o 15 minutos.

Fiabilidad: Depende de la carga viral que presente el paciente. La sensibilidad de la prueba es 30%, por lo que en ocasiones el diagnostico se refuerza con la prueba anterior.

Tipos de test para el coronavirus y sus características

 

Test Serológico

FuncionamientoSimilar al Test de antígenos, pero en esta ocasión reacciona ante los anticuerpos del propio paciente. De esta manera detecta las inmunoglobulinas M y G.

Metodología de la prueba: Se realiza una pequeña extracción de sangre. Se deposita en una tira y se espera a que se marquen las bandas pertinentes según el resultado.

Tiempo: El total del tiempo es de 10 a 15 min

Fiabilidad: Esta prueba puede desvelar si has estado expuesto al virus, pero no si aún el paciente sigue infectado. Su utilidad es preferible para estudios

Test de nanotecnología biosensora óptica

Funcionamiento: Se utiliza un microchip que contiene unas guías que atraviesan ondas de luz láser. Sobre esas guías se depositan antígenos virales y a través de esas ondas se hace pasar la muestra del paciente. Si la muestra del paciente está infectada los anticuerpos lo capturan y se modifica la luz láser.

Metodología: Es similar a los test para medir el nivel de azúcar en una persona.

Tiempo: en total una hora desde que se comienza a realizar la prueba hasta que se tiene el resultado.

Fiabilidad: Este tipo de test aún está en pruebas

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2