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Todo lo que debes saber antes de subirte a un patinete electrónico

Su reciente implantación genera dudas fundamentales, como por dónde pueden circular y cómo hay que estacionarlos

Patinete eléctrico

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

La movilidad compartida en patinetes eléctricos se ha convertido en un fenómeno a nivel internacional y, en poco más de un año, ha llegado a muchas de las principales ciudades del medio mundo. Se trata de una respetuosa con el medio ambiente y asequible pero cuya reciente implantación está creando cierta confusión sobre cuestiones fundamentales.

Aquí tienes algunos consejos prácticos de la mano de Bird, líder en transporte compartido Rideshare 2.0 que acaba de iniciar su actividad en España.

El casco no es obligatorio, pero sí muy recomendable

Aunque el uso del casco no es obligatorio para circular en patinete, es innegable que ofrece una valiosa protección. 

Un paseo sin imprudencias ni distracciones

Montar en patinete es realmente sencillo, pero su correcto manejo exige llevar siempre ambas manos en el manillar para un mejor control. Y, por supuesto, hay que evitar todo tipo de distracciones, como el teléfono móvil y escuchar música con auriculares.

La acera es para los peatones

Una de las cuestiones que suscitan más dudas y debates es: “¿por dónde pueden circular los patinetes?”. Y la respuesta no siempre es sencilla, ya que hay numerosas ciudades que todavía no han regulado su uso y, entre las que sí lo han hecho o están a punto de aprobar sus nuevos planes de movilidad, hay importantes diferencias. Sin embargo, lo que sí está claro es que la acera nunca será una opción, puesto que debe quedar reservada sólo a los peatones. De hecho la Dirección General de Tráfico trabaja en un real decreto para impedir que estos patinetes circulen por la acera y para establecer una velocidad máxima para ellos de 25 kilómetros por hora.

El carril bici, la mejor opción para moverse en patinete

Por eso, el carril bici es el espacio ideal para moverse en patinete eléctrico, libre de coches y atascos. No obstante, en ciudades como Madrid, los patinetes también pueden circular por calles (excepto carriles bus) con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora o inferior.

La velocidad adecuada es la que se adapta al entorno

La velocidad máxima a la que se puede circular en patinete puede variar de una ciudad a otra, aunque la norma general fija el máximo en 30 km/h. En cualquier caso, no hay por qué circular al límite permitido y lo más recomendable es hacerlo a una velocidad adecuada a la situación de la vía, el tráfico y, muy importante, a la experiencia de quien lleva el patinete. Por ejemplo en el caso de Bird, limita la velocidad de sus patinetes a la media de una bici (24 km/h).

Un trayecto conocido para librarse de obstáculos

Siempre que sea posible, es conveniente elegir una ruta conocida. Es la mejor opción para evitar imprevistos, como calles con alta densidad de tráfico o zonas donde no esté permitido el uso delpatinete.

Aparcamiento responsable

Una de las cuestiones que está generando más debate social es cómo y dónde deben aparcar los patinetes. Una vez más, lo más probable es que la norma no sea homogénea en todas las ciudades españolas cuando regulen el uso del patinete en sus ordenanzas municipales de movilidad. Pero lo que nunca podrá fallar es el sentido común: jamás se debe aparcar un patinete donde suponga un obstáculo para los peatones u otros vehículos

En ciudades como Madrid, la nueva Ordenanza de Movilidad permite estacionar lospatinetes en las reservas de motos y aparcabicis, así como en cualquier banda de estacionamiento donde esté permitido aparcar. También, excepcionalmente, en aceras de más de 3 metros que no hayan sido declaradas de ‘especial protección para el peatón’.

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