COPE

Exceso de sueño: esto es lo que le pasa a tu cuerpo si duermes más de 8 horas

Más allá de pecar de perezosos, el exceso de sueño puede acarrearle algunas consecuencias a tu salud

Imagen de recurso
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:16

El sueño es necesario para mantener nuestra salud a punto, gracias a él recargamos las pilas, oxigenamos nuestro cuerpo y le damos a nuestro cerebro el descanso necesario. Pero ¿cuántas horas debemos dormir? Tan malo es el exceso como el defecto, pero conseguir el tiempo idóneo puede no resultar tan sencillo.

"Los médicos aconsejamos dormir entre 7 y 8 horas diarias, pero aunque la ciencia diga que ese tiempo es más que suficiente para afrontar el día, hay algunas personas que duermen menos horas y otras sin embargo que refieren poder dormir hasta 10 y 11 horas diarias", explica a cope.es el doctor Manuel Menduña Guillén, especialista en Medicina Interna y miembro de Doctoralia. "El beneficio del sueño no solo se basa en el número de horas, también en el sueño reparador. Para ello las horas que durmamos han de ser tranquilas, sin pesadillas y que se sucedan de manera ininterrumpida".

El beneficio del sueño no solo se basa en el número de horas, también en que se trate de un sueño reparador

DORMIR MENOS HORAS

Reducir nuestras horas de sueño puede llevar a desarrollar graves problemas de salud. "Hay estudios que relacionan la falta de sueño con enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas e infecciosas, la diabetes tipo 2 y la obesidad", señala el doctor Menduña.

ctv-otu-shutterstock 697889302

EXCESO DE SUEÑO

Pero dormir de más tampoco parece bueno. "El exceso de sueño puede ser un indicador de mala salud. Si pasamos muchas horas en la cama y aun así seguimos cansados, puede que algo no funcione bien en nuestro organismo"

El exceso de sueño puede ser un indicador de mala salud

Pero en no pocas ocasiones el exceso de sueño, fuera o no del periodo nocturno, "puede ser un síntoma de otras enfermedades como la depresión o el síndrome de apnea del sueño, patología en el que el descanso nocturno se interrumpe debido a numerosos episodios de obstrucción de la vía respiratoria alta.

El exceso de sueño también se ha relacionado con la obesidad, "ya que cuanto más dormimos menos energía consumimos y por tanto más nos cuesta mover nuestro cuerpo".

También se relaciona la prolongación de las horas de sueño con un "déficit en la secreción de la secreción del neurotransmisor serotonina, que puede provocar cambios de humor y también frecuentes cefaleas (dolores de cabeza)", añade el especialista.

Un estaudio demostraba que los hombres que dormían más horas tenían más riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2

Recuerda el especialista que en un estudio realizado entre el año 1995 y 2001 por la Universidad de Harvard analizando en 15.000 enfermeras, se comprobó que aquellas que durmieron poco o mucho durante varios años presentaban una edad cognitiva dos años más envejecida que aquellas que mantuvieron una rutina de entre 7 y 8 horas diarias. El estudio concluía que el exceso de sueño (dormir 8 horas o más) se relacionaba claramente con la disminución de las capacidades cognitivas (concentración, memoria, resolución de problemas etc…).

Te puede interesar: ¿Por qué soñamos?

Otro estudio, señala, en esta ocasión del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam, con pacientes procedentes de 14 países de la Unión Europea, "demostraba que los hombres que dormían más horas tenían más riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, que aquellos que dormían 7 horas, una asociación que no llegó a demostrarse en las mujeres que participaron en este estudio".

Un último estudio elaborado por la Universidad de Cambridge, analizando el patrón de sueño de más de 10.000 personas adultas (de hasta de 81 años) concluyó qué "quienes duermen más de 8 horas diarias presentan el 46% más de posibilidades de sufrir un ictus o un infarto cerebral".

Quienes duermen más de 8 horas diarias presentan el 46% más de posibilidades de sufrir un ictus o un infarto cerebral

CÓMO FAVORECER UN SUEÑO REPARADOR

Dormir las horas suficientes y conseguir un sueño reparador puede ser posible si se siguen una serie de pautas, que según explica el doctor en medicina, pasarían por:

.-Crear una rutina acostándose y levantándose a la misma hora todos los días

.- Evitar el consumo de alcohol y otras bebidas excitantes (cafeína, teína) varias horas antes de ir a acostarse

.- Evitar las cenas copiosas

.- Realizar ejercicio físico de forma rutinaria evitando hacerlo en las 2-3 horas antes de irse a dormir

.- Hacer rutinariamente actividades relajantes antes de ir a acostarse como escuchar música suave, lectura etc

.- Evitar por la noche el uso de dispositivos electrónicos tablets, Smart TV, smartphones etc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar