• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio desvela el número de pasos diarios que debes dar si tienes más de 60 años: "Menor mortalidad"

Investigadores australianos han sido los encargados de elaborar este estudio, arrojando luz sobre numerosos aspectos relacionados con tu salud

Un estudio desvela el número de pasos diarios que debes dar si tienes más de 60 años: Menor

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Muchos especialistas recomiendan caminar 10.000 pasos al día. De hecho, se asocia con una bajada en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Investigadores australianos de la Universidad de Sydney han querido ir más allá.

En concreto, accedieron a datos de 72.174 personas (con una edad promedio de 61 años, y mayoritariamente mujeres) que se encontraban inscritas en el estudio Biobank del Reino Unido. Este estudio es una base biomédica que habían usado un dispositivo para medir su actividad física.

Gracias a ello, estimaron el número de pasos diarios y el tiempo que permanecían sentados o acostados aun estando despiertos.

La media del recuento de pasos diarios de todos los participantes en esta investigación fue de 6.222 pasos al día. Los expertos, tras ver estas cifras, se tomaron de referencia 2.200 pasos al día (para ser más exactos, el 5% más bajo de los pasos diarios entre todos los participantes) para que sirviese como base.

Adelgaza


Lo que pretendían era evaluar el impacto del aumento del recuento de pasos en una muerte prematura y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Descubrieron que las personas que participaban en el estudio eran sedentarias, porque permanecían más de 10,5 horas al día en este estado. Durante un seguimiento de casi siete años, descubrieron que 1600 fallecieron y 6.190 tuvieron enfermedades cardiovasculares.

Los autores, por otra parte, trataron de hacer un cálculo del número óptimo de pasos diarios para hacer frente al sedentarismo. Concluyeron que la media ideal se encontraba en los 9.000 y 10.000 pasos diarios. Esto precisamente redujo el riesgo de mortalidad en un 39% y el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 21%.

Caminando


Sin embargo, quisieron ir más allá, cercando un poco más los datos y explicaron que "cualquier cantidad de pasos diarios por encima de los 2.200 pasos/día de referencia se asoció con una menor mortalidad y un riesgo de incidencia de enfermedad cardiovascular, tanto para el tiempo de sedentarismo bajo como para el alto". Así que, ya sabes. Si tienes más de 60 años, haz caso a los expertos, y mantén un estilo de vida saludable. Caminar y huir del sedentarismo es uno de los grandes consejos que incontables facultativos siempre repiten. Esta investigación podría servirte de referencia.

¿Quieres adelgazar mientras caminas? Un experto arrojaba luz sobre esta pregunta en 'Poniendo las Calles'

El estudio anteriormente citado hablaba sobre la cantidad de pasos diarios necesarios para mantener un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares. Sobre todo, si tienes más de 60 años.

En este caso, vamos a dar un paso más. ¿Quieres perder peso mientras caminas? Un experto habló sobre ello en 'Poniendo las Calles', indicando en lo que debes fijarte para conseguirlo. Puedes escucharlo aquí.

Adelgaza


Y te formulo otra pregunta: ¿Cuántos de los que estáis leyendo esta noticia tenéis un reloj inteligente? Seguro que muchos, porque hay un verdadero boom. Estos dispositivos no solo te dan la hora, sino que te dicen cuánto te has movido, si te ha llegado un WhatsApp e incluso cuántas pulsaciones tienes. En España, ya lo tiene un tercio de la población.

También a los científicos estos dispositivos les facilitan estas investigaciones sobre el deporte y la salud. El catedrático de Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada reveló en 'Poniendo las Calles' cómo, a través de este invento, se han dado cuenta de que hay que fijarse más en esto cuando andamos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar