• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los fármacos que contienen pseudoefedrina: por qué la EMA desaconseja tomarlos y sus consecuencias

Ya el pasado mes de octubre Francia alertó de este tipo de medicamentos y ahora las asociaciones españoles se suman a la advertencia

ctv-lr3-imgenes-web-49
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Tanto en colegios como puestos de trabajo los españoles han visto en las últimas semanas cómo se han disparados los casos de virus, enfermedades y compañeros que van poniéndose enfermos. Es la época y proliferan los catarros y resfriados a las puertas de las Navidades. Muchas veces echamos mano directamente de nuestro botiquín habitual de casa y ahí tenemos los clásicos antigripales, que están compuestos por algo más que Paracetamol.

Pero, ¿qué son y qué compuestos lo conforman? “Se conocen como aquellos medicamentos sin prescripción que están elaborados especialmente para aliviar o frenar los síntomas producidos por el resfriado o la gripe, como por ejemplo el malestar muscular, el dolor de cabeza, la congestión nasal, lagrimeos o estornudos”, explicaba en La Linterna el médico de cabecera Esteban Pérez Almeida, consultor habitual de COPE. Y, dentro de estos antigripales, hay algunos que contienen la conocida como la pseudoefedrina.

Audio



Son estos precisamente los que, el pasado mes de octubre, las asociaciones de medicamentos de Francia alertaban de que existía un riesgo de tomar este tipo de fármaco.


Por qué la EMA desaconseja la pseudoefedrina

Como explicaba el doctor Pérez Almeida, cuando el cuerpo contrae la gripe, el Covid o un simple catarro, lo que hace es hinchar los vasos sanguíneos que recubren la nariz. Así, se dilatan y se produce un aumento de mocos y, por consiguiente, llega la congestión nasal. Es ahí cuando entra en escena la pseudoefedrina que, lo que hace, es cerrar esos vasos sanguíneos para frenar la congestión. Eso, claro, provoca también un cierre en el aporte sanguíneo: “favoreciendo que se pueda presentar un infarto de miocardio o un Ictus Cerebral”, asegura el médico.

ctv-70i-1698260790464



Por eso, desde febrero del año pasado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que revisaría estos fármacos, mientras que, como ya hemos comentado, en Francia han desaconsejado su uso. Ahora, por fin se ha pronunciado esta semana la EMA, a través del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia. Recomiendan minimizar el uso de los fármacos antigripales con pseudoefedrina en pacientes con hipertensión alta o enfermedad renal para reducir el riesgo del síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y del síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SCRV).


Qué fármacos contienen pseudoefedrina

Lo primero que hay que aclarar es que los fármacos antigripales que contienen pseudofedrina sí que están autorizados en varios países miembros de la Unión Europea, y se utilizan para combatir síntomas del resfriado y la gripe, dolor de cabeza, fiebre y dolor, rinitis alérgica (inflamación de las fosas nasales debido a alergias) o rinitis vasomotora (inflamación de las fosas nasales por causas no alérgicas o no infecciosas). También se emplea para tratar la aerotitis, una inflamación del oído por la presión del aire. En España, por su parte, se venden hasta 31 medicamentos, algunos muy populares.

ctv-pqu-imgenes-web-50



El nombre de algunos medicamentos comerciales son: 'Gelocatil Gripe con pseudoefedrina', 'Frenadol descongestivo 16 cápsulas', 'Cinfatós descongestivo', 'Reactine cetirizina pseudoefedrina', 'Actifed', 'Aerinaze', 'Aspirin Complex', 'Clarinase', 'Humex rhume' y 'Nurofen Cold and Flu'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar