• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el mejor alimento que puedes cenar para acelerar el metabolismo y reducir el hambre: Rico en proteínas

Puedes usarlo en muchas recetas y es muy fácil de incorporar en tus cenas para aumentar la producción natural de leptina y contribuir así a una sensación de saciedad

Protein foods: fish, meat, eggs, cheese, quinoa, nuts on white background

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2024

Si sueles pasar de la cena o intentar cenar poco porque piensas que así evitas engordar, debes saber que este hábito no es muy buena idea. Ya no solo porque puede suponer un desequilibrio en tu organismo, sino que también afecta directamente a las dos hormonas que regulan el apetito: la grelina y la leptina. Mientras que la primera provoca que aumente el hambre, la leptina la suprime.

Por la noche, la grelina suele aumentar y la leptina disminuye, por lo que si cenamos poco, eso puede producir un mayor apetito pasadas unas horas y hacer que caigamos en la tentación de picar algo más antes de irnos a la cama, lo que al final repercutirá en nuestro peso corporal. Por eso, la manera más adecuada de regular la grelina y la leptina por la noche es evitar las dietas extremas y restrictivas, además de dormir bien y controlar el estrés.

Esa creencia extendida de que saltarse la cena o comer muy poco por la noche ayuda a adelgazar no tiene mucho fundamento entonces. La moda del ayuno intermitente puede llegar a entorpecer la pérdida de peso si se lleva a cabo de forma prolongada, ya que puede reducir los niveles de leptina. Pero tampoco es recomendable pasarse de comida a ciertas horas de la noche, puesto que las calorías ingeridas se nos acumularán en forma de grasa. Como todo, la clave está en el equilibrio.

Lo más recomendable por la mayoría de nutricionistas es cenar algo ligero y equilibrado. Pero si lo que queremos es, además, aumentar la producción de leptina y así disminuir la sensación de hambre, hay un alimento que seguro conoces y consumes, y que a partir de ahora puedes incorporar en tus cenas para maximizar sus efectos beneficiosos.

¿Qué alimentos aumentan la leptina?

En general, los alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables contribuyen a la producción natural de leptina, mientras que se aconseja reducir el consumo de hidratos de carbono refinados, azúcares y edulcorantes porque inhiben los receptores de esta hormona a la vez que aumentan los de grelina, que como decíamos anteriormente provoca que suba la sensación de hambre. Controlar el estrés, practicar ejercicio y dormir bien también son buenos hábitos pueden influir de manera positiva en este equilibrio hormonal.

close up of different food items on table


Es importante saber que no existen alimentos que contengan leptina de por sí, sino que hay algunos que pueden favorecer a aumentar esa hormona en nuestro organismo. Estos son principalmente los granos enteros, como el arroz o la avena; la soja y las legumbres; el pescado azul, como el salmón, el atún o las sardinas; los frutos secos y los aceites de semillas, como la de chía o la de lino; las frutas y verduras; y las proteínas presentes en carnes, lácteos y huevos.

El alimento estrella para subir la leptina y acelerar el metabolismo

Precisamente este último, el huevo, es el alimento estrella para subir la producción de leptina de manera natural en tu organismo y reducir el hambre. Rico en proteínas, si se consume en la cena, es ideal para regular el metabolismo y tiene un gran poder saciante. Además, hay infinidad de maneras de consumirlo: en tortillas, cocido, a la plancha, revuelto y acompañado de verduras, por ejemplo... Las opciones son numerosas, por lo que es imposible aburrirse o que resulte repetitivo comerlos.

Healthy cheap family meal with boiled eggs, vegetables, potatoes and sauce


El huevo también contiene lecitina, concretamente en la yema, que además de ayudar a producir leptina, es rica en proteínas, hierro y vitamina B12. La colina también está presente, un nutriente que regula el metabolismo y previene la resistencia a la leptina. Pero aparte de ser importante en cuanto a esta hormona, es un elemento esencial que el cerebro y el sistema nervioso, que lo usan para mejorar la memoria y el estado de ánimo y favorecer el control muscular.

Si todo esto te parece poco, los huevos también son buenísimos para favorecer la salud de nuestra piel, el cabello y las uñas, debido a su contenido de biotina, y protegen nuestra visión, por su aprte de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que previenen el daño ocular por la luz solar.

Verdades y mentiras del mito de comer huevo mientras haces dieta

Ya sabemos que hay que tener mucho cuidado con las dietas, sobre todo cuando las hacemos por nuestra cuenta, o lo que es peor, cuando seguimos una de esas dietas milagro. En 'La Noche de COPE' contamos con la opinión del doctor Darío Fernández, que aclaró los mitos que hay detrás de algunas de estas dietas tan conocidas, además de despejar la eterna duda sobre la frecuencia saludable a la hora de comer huevos, como puedes escuchar en el siguiente audio.


Audio








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar