• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la fruta japonesa que puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón: demostrado en ratones

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Okayama, en Japón, ha sido el responsable de este descubrimiento

Esta es la fruta japonesa que puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón: demostrado en ratones

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Por eso es tan importante poner nombres y apellidos a las causas que lo provocan. Según un estudio internacional publicado en la revista 'The Lancet', la mitad de las defunciones por cáncer se deben a factores de riesgo concretos.

Esta investigación, liderada por la Universidad de Washington, en Estados Unidos, analiza el impacto que tienen 34 factores de riesgo sobre la salud y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer, los cuales fueron responsables de 4,45 millones de muertes en todo el mundo en 2019, el 44,4 % de la cifra total. Un alto Índice de Masa Corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores de riego para ambos sexos, aunque afectan más a los hombres debido a factores ambientales, ocupacionales y de comportamiento, según este análisis.

El 50,6 % de todas las muertes por cáncer en hombres en 2019 se debieron a los factores de riesgo estudiados, frente al 36,3 % de las mujeres. Según este estudio, en 2019, se podrían haber evitado la mitad de los fallecimientos derivados del cáncer. Los factores de riesgo son: tabaco, alcohol, obesidad, llevar a cabo dietas poco saludables, la polución o la exposición laboral a elementos nocivos como el amianto.




Prevenir el cáncer de pulmón

En este caso, nos centramos en el cáncer de pulmón, ya que es uno de los que registra un menor porcentaje de supervivencia, motivo por el cual se lleva a cabo un intenso estudio para combatirlo. Pues bien, un grupo de científicos han dado con una fruta que ayuda a prevenir este tipo de cáncer. Los expertos, de la Universidad de Okayama, en Japón, han concluido que la isoquercetina, una sustancia presente en el sarunashi (Actinidia arguta), puede ayudarnos en la prevención de esta patología. Así lo recogen en un artículo publicado en la revista científica 'Genes and Environment'.

Durante el estudio se utilizaron ratones para realizar las pruebas. A estos se les indujo el crecimiento de un tumor y los resultados fueron muy esperanzadores. A un grupo de los animales también se les introdujo arguta (el componente principal de la fruta de sarunashi) y el número de nódulos tumorales detectados en los mismos fue notablemente menor que en el grupo al que no se le introdujo este compuesto.

Esta es la fruta japonesa que puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón: demostrado en ratones


¿Qué es el sarunashi?

Pero, ¿qué es el sarunashi? Se trata de una fruta que pertenece a la familia del kiwi, aunque su tamaño es notablemente menor, como el de una uva. Se come principalmente en países asiáticos como Japón, China o Coreo y es bastante dulce. Contiene importantes cantidades de vitamina C, así como antioxidantes, y después del descubrimiento de este grupo de científicos, podrían llegar a convertirse en una fruta importante en la lucha contra el cáncer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE