• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las enfermedades que previenes si bebes café todos los días, según un último estudio

Expertos de Reino Unido han descubierto más beneficios de una de las bebidas más consumidas en el mundo

Estas son las enfermedades que previenes si bebes café todos los días, según un último estudio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Es altamente estimulante por su contenido en cafeína, de ahí que más de uno lo tome nada más levantarse para afrontar el día. Este producto es uno de los más comercializados del planeta y una de las bebidas sin alcohol más socializadoras.

Beber café tiene numerosos beneficios para la salud. Eso es indiscutible y numerosos estudios lo avalan. Sin embargo, una última investigación acaba de descubrir otro beneficio. Parece ser que las personas que beben café todos los días tienen menos riesgo de morir por enfermedades hepáticas.

Esta es la principal conclusión que han extraído expertos de Reino Unido analizando datos de más de 495.000 personas del país durante 10 años. Además, los investigadores hicieron un seguimiento de las personas que desarrollaban enfermedades crónicas del hígado.

Café



Las personas que consumían habitualmente café mostraron un riesgo un 21% menor de desarrollar enfermedades hepáticas y un descenso del 20% de riesgo de enfermedad por hígado graso en comparación con las personas que no tomaban café. De hecho, las personas que consumían más frecuentemente esta bebida y que acababan desarrollando estas enfermedades tenían menos posibilidades de fallecer.

"El café es muy accesible en cualquier lugar del mundo y los beneficios que hemos descubierto en este estudio apuntan a que podría ser una potencial herramienta de prevención de enfermedades crónicas del hígado", indicaban los autores.

Por tanto, los beneficios del café asociados a la prevención de enfermedades hepáticas eran mayores entre las personas que consumían café diariamente. Se calcula que existen más de 100 tipos de estas dolencias y sus causas son varias: por un virus, predisposición genética, reacciones a medicamentos o alcoholismo.

Café



¿Puede alterar el sueño el simple hecho de oler el café?

Con o sin azúcar, con leche, con canela, con leche condensada, con licor, con nata, con hielo… Capuccino, expreso, cortado, manchado… Son infinitas sus posibilidades y las maneras de tomarlo. Cada uno tiene su café preferido y suele tomarlo a la misma hora, pero probablemente existan algunas curiosidades de este producto que desconozcas y que te desvelamos aquí.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), 200 ml (una taza) de café de filtro contienen 90 mg de cafeína. Según un estudio realizado en 1997, los participantes sintieron efectos positivos como por ejemplo una concentración mejorada, con dosis de hasta 250 mg de cafeína por día, y a partir de 500 mg empezaron a sentir efectos negativos como por ejemplo ansiedad.

El simple hecho de oler café puede generar un rápido despertar. Un grupo de científicos realizó pruebas y descubrió que ese agradable olor a café mientras aún estamos en la cama desencadena en el cerebro una serie de procesos que ayudan a espabilarnos y levantarnos de la cama.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE