• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La diabetes causa más complicaciones en mujeres por los cambios hormonales

Los cambios hormonales tienen un efecto importante sobre los niveles de glucosa en sangre y que estas variaciones no guardan un patrón específico

La diabetes causa más complicaciones en mujeres por los cambios hormonales

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:51

La diabetes es más difícil de controlar y causa mayores complicaciones en las mujeres por los cambios hormonales que padecen a lo largo de la vida, especialmente en las etapas de la pubertad, el embarazo y la menopausia.

El investigador del Ciberdem-Idibaps en el hospital Clínic de Barcelona Serafín Murillo así lo ha considerado al asegurar que "las mujeres sufren una mayor variabilidad de los niveles de glucosa en sangre, que se asocia a un mayor número de hipoglucemias y un peor control de la diabetes", según un comunicado hecho público este miércoles.

Murillo ha explicado que los cambios hormonales tienen un efecto importante sobre los niveles de glucosa en sangre y que estas variaciones no guardan un patrón específico, "por lo que no pueden ser prevenidos con ajustes en las dosis de insulina o en la alimentación".

Además, las mujeres con diabetes presentan más riesgo de enfermedad cardiovascular que los hombres, ya que existen diferencias en la forma en que actúan las hormonas y la inflamación para desarrollar la enfermedad coronaria.

Incontinencia urinaria, disfunción sexual, con disminución del apetito sexual, de la libido y dolor durante las relaciones, y depresión, son otras de las complicaciones que se suelen dar de forma más frecuente en mujeres que en hombres.

Más de cinco mil mujeres murieron en España a causa de la diabetes en 2016, según los últimos datos sobre causas de defunción publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, esta enfermedad se posiciona como la octava causa de muerte más frecuente para las españolas, justo después del cáncer de mama, mientras que en los hombres se sitúa como onceava causa de fallecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar