• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT advierte de que si recibes este SMS en tu móvil, hay una estafa en marcha: ¿Cómo identificarlo?

Esto es todo lo que tienes que saber acerca de la nueva oleada de ciberestafas que los ciberdelincuentes mandan por SMS y correos electónicos

La DGT prevé 425.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas en la primera operación salida del verano

Centro de Gestión del Tráfico 'Pirineos-Valle del Ebro'.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:29

Si recibes un SMS estraño o que no esperabas, es muy importante que no hagas clic en el. Seguramente sea una estafa. Pero, ¿qué es esto? A esta nueva oleada se le denomina phising. Es un ataque de ingeniería social que utiliza mensajes de texto falsos para engañar a los usuarios con el fin de que descarguen el malware que contiene el supuesto mensaje y así compartan su información confidencial o envíen dinero a los ciberdelincuentes.

Portaltic.-Desmantelan una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad para cometer estafas en todo el mundo

Mensaje de texto en un teléfono móvil


Estos mensajes pueden poner en peligro nuestro dinero, nuestro móvil, contraseñas y todos nuestros datos más personales. Uno de las últimas advertencias viene procedente de la Dirección Digital de Tráfico (DGT) y en concreto, referente a multas de tráfico imaginarias.


No habrás este SMS o correo electónico

La DGT ha alertado a todos los usuarios ante el nuevo aluvión de mensajes fake a través de los SMS y correos electrónicos. Estos supuestos mensajes reclaman un hipotético pago pendiente de una multa de tráfico para así hacerse con los datos bancarios y privados de las víctimas. Este ha sido el mensaje de la DGT ante estas nuevas notificaciones: "Nunca se notifican las infracciones por correo electrónico o SMS, las diferentes multas se comunican siempre por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial".




Este organismo ha incluido lo que se debe de hacer en caso de recibir una notificación con este tipo de mensajes "lo mejor es eliminarlo y, en cualquier caso, nunca hacer clic en el enlace indicado ni interactuar con él”. A día de hoy, la estafa de la multa de la DGT se encuentra en plena expansión, por lo que resulta probable que tarde o temprano llegue a tu móvil. Incluso aunque no tengas un coche: el envío de los SMS es indiscriminado.


Cómo se pueden denunciar estas ciberestafa

Además, los ciberdelincuentes pueden obtener esta información a través de la falsificación de páginas web que el usuario conoce, donde se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales que se quiere obtener. Para cualquier tipo de estafa, la web del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE) se ha puesto a disposición del ciudadano para que estos puedan denunciar los mensajes.

Además, si de verdad la DGT te ha impuesto una multa por error, puedes actuar de la siguiente manera: visita la jefatura de tráfico más cercana o accede a la web oficial utilizando un certificado digital. Solicita un informe que se ajuste a tu caso específico y presenta toda la documentación relevante que respalde tu reclamación. Ante toda esta información, la DGT revisará tu situación y procederá a corregir el error si se confirma. En el caso de que estes seguro de que no es una notificación de verdad, no la abras. Llama primero al organismo para cerciorarte y evita que puedan acceder a todos tus datos personales.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar