• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle para saber si una gasolinera está cerca de la salida de la autovía y evitar un desvío en tu viaje

Vas con tu coche por una carretera de España, te das cuenta de que te queda poco combustible y ves la señal; es más sencillo de lo que parece cómo de lejos está

Una salida de una autovía con la señal de la gasolinera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:04

En España existen un total de 12.084 gasolineras repartidas por toda la Red de Carreteras del Estado, así como por el interior de las diferentes ciudades y núcleos urbanos. Muchas veces te ves en la tesitura de quedarte sin combustible cuando conduces por una autovía, ves el desvío y te llega la duda: ¿Estará cerca de la salida?



En el país se han duplicado el número de estaciones de servicio automáticas en los últimos cuatro años, pasando de 1.033 en 2020 a 2.100 a finales de 2023. En concreto, el modelo de las gasolineras denominadas 'low cost' creció un 12% en este último año. La gran cantidad de emplazamientos supone que no debería ser complicado encontrar una.

No existe ninguna legislación estatal que regule ni la ubicación de las gasolineras ni la distancia máxima que debe de haber entre dos estaciones de repostaje, pero hasta antes de 2001 sí que la había. Se establecía que dependiendo del número de habitantes de un municipio o si la distancia del radio entre dos puntos era mayor a 10 kilómetros, debía de ubicarse una gasolinera.

Una estación de servicio con un surtidor de gasolina con manguera

Con la constante subida del precio de los combustibles es habitual que los conductores españoles intenten encontrar la manera de echar gasolina de la forma más barata posible. La mayoría presentan cifras desorbitadas, pero hay formas de encontrar la que tiene un precio más acorde.

Una gasolinera

Cuando hablamos de las gasolineras y estaciones de repostaje lo hacemos sobre un mercado liberalizado donde se favorece la competencia entre las diferentes empresas y compañías petrolíferas que operan en nuestro país, pero, a pesar de ello, los Ayuntamientos poseen la potestad de regular de forma particular.



Tal y como sucede con la distancia en kilómetros cuando hablamos de las carreteras, los diferentes Ayuntamientos y municipios establecen diferentes normativas para controlar la ubicación de las gasolineras dependiendo del número de viviendas que las rodean, los centros públicos y los colegios e institutos.

Tal y como sucede con las estaciones y áreas de servicio, la ubicación de los talleres u otros emplazamientos de carácter público, podremos encontrar gasolineras de una forma muy sencilla. Deberán de aparecer señalizadas debidamente cuando estemos circulando por carretera, autopista o autovías.

Una señal en una autovía que indica una salida con el símbolo de la gasolinera

Si encontrar la gasolinera más barata no es suficiente para ti, existen otros trucos que puedes seguir para ahorrar algo de dinero en combustible. El primero de ellos, es repostar al principio de la semana, ya que echar gasolina el lunes por la mañana suele ser más barato que hacerlo en cualquier otro momento de la semana.

Cerca de la salida de la autovía

El color de la señal es importante. Si la señal es de color azul, indica que la gasolinera quedará en el lateral de la autovía; si es verde, la estación de servicio estará en una vía rápida o menor, pero cerca; por último, si es blanca, para llegar tendremos que recorrer una carretera provincial, comarcal o local que nos obligará a desviarnos unos pocos kilómetros.



Pero también hay que fijarse en la distancia que refleja la señal. Si se indica a 1.000 y 500 metros, significa que no tendrás que desviarte y que podrás repostar a pie de autovía; en el caso de que se señale a 750 y 250 metros, la gasolinera en la que queremos repostar estará algo apartada de la autovía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar