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Desvelado por qué Mercadona se llama así: el bulo sobre su origen que desmintió Juan Roig

El origen valenciano de la cadena de supermercados siempre ha añadido más confusión al verdadero germen del nombre de la compañía

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Mercadona es uno de las cadenas de supermercados más populares de nuestro país en las últimas dos décadas, pero realmente el origen de la compañía se remonta a mucho antes. No obstante, la palabra que da nombre a la compañía tuvo su origen a finales de los años 70 y principios de los años 80, en un viaje de uno de los hermanos Roig al extranjero y en un relanzamiento de la empresa familiar que, hasta ese momento, se dedicaba a la venta y distribución de carne y botes de tomate.

De hecho, la compañía se llamaba en un primer momento 'Cárnicas Roig', a partir del nombre del patriarca familiar: Francisco, que montó el negocio junto a Trinidad Alfonso, su mujer. Tuvo su fundación en 1960, en la localidad valenciana de Pobla de Farnals, antes de una gran innovación en 1973 y del gran cambio en 1981, cuando se crea el germen de lo que todo el mundo conoce ahora como 'Mercadona', creando un total de ocho establecimientos en la ciudad de Valencia. Pero, ¿cómo llegan a elegir el nombre?

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Por qué Mercadona se llama así

Existía la suposición común de que el lugar de fundación de la compañía había tenido un peso fundamental en la elección del nombre, que partía de la fusión de las palabras “mercat” y “dona”, o lo que es lo mismo, “mercado” y “señora” tanto en catalán como en valenciano. Nada más lejos de la realidad. En 2017 el propio presidente de la cadena y uno de los hijos de los fundadores, Juan Roig, se encargaba de desmentirlo en una conferencia en el marco del congreso que celebraba aquel año en Valencia la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc).

En realidad se trata de una historia más pintoresca. Fue el hermano de Juan, Francisco Roig, durante un viaje a Italia. Allí descubrió una marca de pasta con el nombre 'Mercadonna' que le llamó la atención y no lo dudó: decidieron quitarle una 'n' y solicitaron la inscripción en el Registro de Patentes y Marcas el 15 de marzo de 1977.


Curiosidades: el invento que revolucionó los supermercados

Otro de los detalles que mucha gente no conoce es que Mercadona fue el pionero en introducir un sistema habitual en los supermercados mucho antes de que se convirtiese en una cadena con más de 1.600 tiendas: el código de barras. Algo que imitaron el resto de compañías del mismo sector y que ya es algo común en cualquier supermercado.

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Además, la introducción de marcas blancas es algo que también hay que reconocer a la compañía valenciana, concretamente en 1996, cuando nacen tanto Hacendado como Deliplus. Y es que la cadena utiliza una máxima desde su fundación, la SPB (Siempre Precios Bajos) que se estudia en universidades internacionales. Un principio que se basa en una máxima: nada de folletos de descuento, un recurso muy habitual en la competencia.

El último de los aspectos que tampoco todos conocen es que el presidente de la compañía, Juan Roig, recomienda a los directivos de la compañía llevar siempre en el bolsillo una moneda de un céntimo, para recordar constantemente su valor.

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Pilar García Muñiz

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