• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo tengo que pasar la ITV a mi coche? Las matrículas que deben acudir a la primera revisión en abril

Toma nota de qué matrículas deben pasar su primera inspección este 2024 y la tuya se encuentra entre ellas

¿Cuándo tengo que pasar la ITV a mi coche? Las matrículas que deben acudir a la revisión en marzo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:50

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es una revisión obligatoria para todos los vehículos en circulación. Todos estamos obligados a pasar rutinariamente por la ITV, pero el cuándo tiene que hacerse es una de las dudas más recurrentes entre los conductores.

La obligación de pasarla la recoge el Real Decreto 920/2017, aunque es cierto que dependiendo el tipo de vehículo y su antigüedad, la regularidad con la que tengamos que pasar por la revisión será distinta. El objetivo de este trámite es "eliminar, en lo posible, el riesgo de accidentes y controlar las emisiones, contribuyendo a una mayor seguridad vial y a una adecuada protección del medio ambiente".

Es importante pasar la ITV para comprobar que nuestro coche está en perfecto estado para circular sin comprometer la seguridad vial. Pero además es necesario hacerlo en los plazos indicados, ya que circular con la inspección caducadapuede suponer una sanción económica que va desde los 200 hasta los 500 euros.

El mapa que muestra las comunidades autónomas dónde es más barato pasar la ITV


Además, aunque nuestro vehículo esté estacionado sin moverse, debemos pasar la ITV en los plazos correspondientes. Por otro lado, si lo hemos dado de baja de forma temporal y se va a poner de nuevo en circulación, debe tener la inspección al día.

Cuándo hay que pasar la primera ITV

En general, hay que acudir a la primera revisión cuatro años después de la matriculación de nuestro vehículo. Después, se debe volver de manera periódica cada 2 años hasta los 10 y partir de este momento de manera anual.




Esto significa que, si compraste un coche nuevo hace cuatro años, en 2020, tendrás que acudir en este 2024 a tu primera Inspección Técnica. La fecha exacta se puede conocer de varias formas, bien mediante el permiso de circulación o a través de los números de la matrícula.

En el permiso de circulación de tu vehículo puedes comprobar la fecha en la que fue matriculado y esta es la mejor referencia para saber cuándo se cumplen los cuatro años y, por tanto, cuándo debes acudir a la ITV.

ITV


Por otro lado, puedes conocer la fecha en función de la matrícula. Las letras van en orden en función de la fecha en la que ha sido matriculado el vehículo, por lo que se pueden agrupar los coches y saber en qué mes debes acudir a pasar la ITV.

Matrículas con la primera ITV en 2024

Estas son las matrículas que deben pasar su primera ITV en 2024, según recoge el portal especializado en ITV 'SGS'.

  • Enero: Matrículas de LDS a LFH
  • Febrero: Matrículas de LFJ a LFY
  • Marzo: Matrículas de LFZ a LGG
  • Abril: Matrículas de LGH a LGJ
  • Mayo: Matrículas de LGK a LGP
  • Junio: Matrículas de LGR a LHG
  • Julio: Matrículas de LHH a LJD
  • Agosto: Matrículas de LJF a LJR
  • Septiembre: Matrículas de LJS a LKF
  • Octubre: Matrículas de LKG a LKV
  • Noviembre: Matrículas de LKW a LLJ
  • Diciembre: Matrículas de LLK a LMC

El mundo del motor en 'Poniendo las Calles'

En 'Poniendo las calles', contamos con un espacio dedicado al motor capitaneado por el experto Alfonso García. Hace unos meses, nos detallaba los cambios en la ITV que afectan principalmente a los coches históricos.

Se consideran dentro de esta categoría todos aquellos matriculados hace 30 años o más. "En nuestro país están registrados unos 47.000 coches históricos y debido a las subvenciones que recibe el Gobierno de la Unión Europea, la normativa se va a cambiar para que sea más permisivos tanto con la ITV como con sus emisiones", detallaba Alfonso.

"Por el momento, los únicos que no deben pasar la ITV son los coches matriculados antes de 1950, el resto a partir de los 30 años de antigüedad cada dos a cuatro años", añadía el experto.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar