• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es la edad ideal para ser madre?

Imagen de recurso

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 may 2019

Mucho se habla sobre lo tarde que tenemos los hijos en España, pero ¿hay una edad perfecta para tener un retoño?  “No hay una edad óptima para ser madre", si bien  es verdad que se recomienda no tener hijos "ni demasiado jóvenes, ni especialmente mayores”, explica a cope.es la psicóloga infantil y autora de “Queremos Hijos Felices, lo que nunca nos enseñan”, Silvia Álava.

En nuestra sociedad, cada vez son más las parejas que dilatan el momento de formar una familia. “El independizarnos casi con 30 años, la precariedad laboral, los problemas para conciliar”, son algunos de los factores que condicionan que en España retrasemos la edad hasta cerca de los 40 años, que es cuando las parejas "tienen un mínimo de estabilidad”. 

En este sentido advierte la experta, retrasar la edad buscando el "momento ideal no es recomendable", entre otras cosas "porque no existe". "Cuando nos apetezca y nos sintamos preparados, ese el momento”. Además recuerda,  “desde que se decide ser madre hasta que se consigue, puede pasar más tiempo del esperado, lo que puede generar a los futuros progenitores ansiedad y angustia”. Y no hay que olvidar tampoco que la fertilidad, especialmente la femenina, disminuye con los años.

alt de la foto

¿Cuál es entonces la edad perfecta? “A nivel psicológico sabemos que la función ejecutiva del cerebro, que controla  nuestra conducta y que regula nuestras emociones, termina de madurar en torno a los 25 años".  Es por tanto que en líneas generales, a partir de entonces "sería ya una buena edad para plantearse tener un niño, se tiene entonces más seguridad y recursos emocionales, además de por lo general, recursos económicos”.

Cuando se es madre o padre antes de esa edad, por lo general se junta “la falta de experiencia vital, con la inmadurez, lo que puede llevar a que algunas situaciones se vivan con mayor angustia".

Por eso la psicóloga estima que una buena edad para ser padres estaría situada en la horquilla de entre los 25 y los 35 años. “No hay que tratar de no posponerlo mucho más, ya que puede haber complicaciones en el embarazo y además una vez que nazca el pequeño, no se tendrá la misma energía que cuando se es más joven”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo