• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSUMO PRESUPUESTOS 2023

Consumo refuerza la prevención de trastornos por juego en las cuentas de 2023

El Ministerio Consumo incrementa un 11,38 % su presupuesto en 2023 y se sitúa en 63,69 millones de euros, que empleará en programas relacionados con la seguridad alimentaria y nutrición (30 %), la protección y promoción de los derechos de los consumidores (27 %) y la regulación del juego (19 %).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

El Ministerio Consumo incrementa un 11,38 % su presupuesto en 2023 y se sitúa en 63,69 millones de euros, que empleará en programas relacionados con la seguridad alimentaria y nutrición (30 %), la protección y promoción de los derechos de los consumidores (27 %) y la regulación del juego (19 %).

El presupuesto del Ministerio, que encabeza Alberto Garzón, es 5,5 millones más que en el presente ejercicio, si bien la partida para Consumo actual creció con respecto al año anterior en un 20,36 %.

La principal partida de gasto del Ministerio de Consumo está la relacionada con la financiación de proyectos de investigación para la prevención de los trastornos provocados por el juego.

El fuerte crecimiento que ha experimentado el programa de la regulación del juego en el ejercicio 2022 (un 66,08 % más que en 2021) se consolida de cara al próximo año con un incremento del 9,45 %.

Las principales partidas beneficiadas con este aumento son las destinadas a evitar conductas problemáticas y fraudulentas, a aumentar el conocimiento científico y a detectar comportamientos de riesgo sobre los juegos de azar.

Las actuaciones de investigación y prevención de los trastornos del juego y sus efectos pasa de 1,1 a 2,22 millones de euros, lo que supone un incremento del 102 %.

La segunda partida más abultada está destinada a potenciar la actividad de los laboratorios de vigilancia de productos de consumo y alimentarios, especialmente, en lo relacionado con seguridad alimentaria y nutrición.

También aumenta la cantidad destinada a los gastos relacionados con la organización y coordinación de las actividades vinculadas a la próxima presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que se celebrará en el segundo semestre de 2023.

Y además la que permite financiar la prestación profesional de los servicios esenciales de los laboratorios de vigilancia y control de la calidad de bienes de consumo alimentarios y no alimentarios.

Los programas iniciados en 2022 para el fomento de las políticas de protección de los usuarios se mantienen en 2023 y se inician otros proyectos por las nuevas competencias de Consumo en materia de inspección y procedimiento sancionador cuando exista una infracción que produzca lesiones o riesgos para los intereses de los consumidores de forma generalizada a nivel estatal o ante fraudes transfronterizos.

También, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) refuerza sus inversiones con 2,53 millones de euros con el fin de digitalizar los sistemas de información de seguimiento alimentario y actualizar el equipamiento de su laboratorio y del Centro Nacional de Alimentación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar