• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo puedo saber si mi hijo es adicto a los videojuegos?

La OMS también incluyó en 2018 el trastorno por videojuego entre las enfermedades mentales

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:42

Muchos nos echábamos las manos a la cabeza al conocer el primer caso clínico en el mundo de un menor que tuvo que ser hospitalizado dos meses por el abuso de videojuegos. Parece la crónica de una realidad anunciada dada "la precocidad creciente en su consumo".

Los síntomas que llevaban a hospitalizar a este menor adolescente, adcito al videojuego de Fortnite, incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas. Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño.

La adicción a Internet fue propuesta como 'trastorno del comportamiento' en 1995 y en 2010 fue definida como "la pérdida de control que genera la aparición de conductas adversas". La OMS también incluyó en 2018 el trastorno por videojuego entre las enfermedades mentales. Los especialistas no consideran que los videojuegos supongan un problema en sí mismos, sino que su uso adecuado puede conllevar unos beneficios en los ámbitos educativo y social e incluso puede ser terapéutico para algunos trastornos.

Pese a ello, los profesionales consideran que existen factores de riesgo indicadores de abuso en el consumo de videojuegos como retraimiento social, bajo rendimiento académico, existencia de problemas psicopatológicos -depresión, personalidad perfeccionista u obsesiva- y sociofamiliares -sexo masculino, escaso control parental o estresores externos-.

LA ADICCIÓN A FORTNITE

En el caso del Fortnite, destacan dos aspectos de su potencial adictivo: la imposición de plazos para lograr los retos de cada temporada y no perder el progreso, y el acceso a plataformas de retransmisión en vivo que muestran a personas jugando mientras comentan sus estrategias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar