• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo de lista es tu mascota? Estas son las razas de perros menos inteligentes

El experto Stanley Coren detalla en su libro las razas caninas más torpes y cuáles captan las órdenes más fáciles

ctv-5zx-pekingese-937595 1280

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Cualquier persona que haya tenido algún perro en su vida, quien más y quien menos, se ha rebanado los sesos tratando de enseñar al animal los trucos más simples. Unos los han captado con más rapidez y terminan por sentarse cada vez que le gritamos 'sit', mientras que otros no consiguen 'dar la patita' cuando se la piden. La frustración en este tipo de situaciones puede llevar a que abandonemos, mientras que en otros casos acabemos por pensar que es el animal en concreto, y no su raza, al que le cuesta asimilar el entrenamiento.

A estas cuestiones dio respuesta el especialista en entrenamiento y psicología canina, el doctor Stanley Coren. A través de su libro 'La inteligencia de los perros: una guía a los 'pensamientos, emociones y la vida interior de nuestros compañeros caninos' hace una clasificación de las que son las razas más inteligentes, las que menos, e incluso hace una clasificación del tipo de inteligencia de nuestros compañeros peludos.


Tipos de inteligencias de perros

Antes de nada, Coren hace una diferenciación entre tes tipos de inteligencias que diferencian a cada perro. La primera de ellas sí que tiene que ver con la raza que les caracteriza, y es la inteligencia instintiva o cualidades propias de la genética. Se trata de un aspecto que marca al animal desde cachorro y para siempre y que precisamente muchos criadores utilizan para combinar con otras cualidades que sí pueden enseñarse. Por ejemplo, en el caso que quieran adiestrar a perros para cazar animales pero no quieren que hagan ruido al detectar a la prensa, lo hacen con mascotas que, desde crías, no están habituadas a ladrar.

La segunda es la inteligencia adaptativa, o la capacidad de aprender de las situaciones y resolver problema. Los animales que tengan más desarrollado este aspecto les será después más fácil actuar en base a situaciones de causa-efecto. La última es la que la mayoría confunde con la inteligencia a secas, y es la funcional o de obediencia que, simplemente, la predisposición del animal a cumplir órdenes.

ctv-eig-dog-4293262 960 720



Los perros menos inteligentes

Teniendo estos tres factores en cuenta Coren hace una clasificación de los que son los perros más y menos inteligentes y, en la lista de los que menos, se encuentran algunas razas bastante habituales en España. Principalmente los que peor parados salen son los bulldogs o los chow chow. En general Coren especifica que las mascotas de razas provenientes de China tienen dificultad para acatar órdenes, así como el sabueso afgano, de pelaje característico.

Aquí aparecen también otros tipos como el Pekinés, el sabueso de San Huberto, el Mastín o el Basset Hound.

Bulldog Inglés

Bulldog Inglés



Los perros más inteligentes

Por contrario, Coren establece otras razas como las más listas y, en lo más alto de la lista, el Border Collie. Le siguen otras como el Caniche, el Pastor Alemán o el Golden Retriever. También incluye a mascotas disuasorias como el Rottweiler o el Doberman, pero incluso a las diferentes variantes de Schnauzer, así como el Cocker Spaniel o el Braco de Weimar y el perro de agua irlandés.

Border Collie

Border Collie



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar