• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cristina L. Schlichting: "Lo más divertido del chow chow es que nadie le había contado nada a Pablo Iglesias"

"Es más le han mantenido alejado del tema, del acuerdo de fusión entre CaixaBank y Bankia" destaca Cristina en su editorial

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:41

Vídeo

La directora de Fin de Semana destaca la verdadera noticia de las últimas horas en su editorial de este sábado:

[ESCUCHA LA EDITORIAL DEL SÁBADO DE CRISTINA LÓPEZ SCHLICHTING]

"¡Muy buenos días España! Bienvenido si es tu primera vez en Cope, si te asomas por fin a este programa de Fin de Semana o si, sencillamente, te incorporas este próxima semana a la actividad o lo hacen tus hijos, que ya empiezan el cole. Es un sábado de verano tardío que anticipa la llegada de tomentas y gotas frías a levante, lo que llaman ahora Danas, lo veremos con Olcina, nuestro hombre del tiempo. Por ahora hay 33 grados de máxima en Madrid, 27 en Barcelona y 37 nada menos en Sevilla.

LEO MESSI

La noticia de ayer, no nos engañemos, no era ni la fusión bancaria entre Bankia y Caixa ni la superación de los 10.000 contagios en España. La noticia era que Messi se queda en el Barcelona.

Ay madre, el vil metal. Que ama al club, dice. Madre mía qué poco valen los amores. Porque ha sido la amenqaza de los tribunales y de pagar 700 millones lo que le hace permanecer fiel a su banquillo. Y ahí lo tenemos. Entregado al amor.

El dudoso honor de ocupar el puesto 10 del top ten de países con más casos de coronavirus

En fin…el dato sanitario es que España ha superado la marca simbólica de los 10.000 contagios, la cifra más alta de esta segunda oleada de coronavirus. Las muertes, que es el dato que a todos nos conmueve, alcanzan esta semana a 256 personas. Nuestro país superará este fin de semana el medio millón de contagios desde el inicio de la pandemia. Es el primer puesto de la Unión Europea y nos pone en el dudoso top ten de los diez países del mundo con mayor número de casos. Es verdad que hacer cada vez más pruebas, como estamos haciendo afortunadamente, propicia que se descubran más casos, pero lo cierto es que el número de contagiados aumenta mucho más rápido que las pruebas practicadas. Para que nos hagamos una idea, al final del estado de alarma, sólo el 1,1 por 100 de los tests daban resultado positivo. Se detectaron casi dos mil casos en la semana del 19 al 25 de junio. Con el triple de tests practicados a la semana, no se han detectado el triple de casos, sino que los positivos se han multiplicado por veinte, más de 40.000 contagios en la semana del 14 al 20 de agosto. El porcentaje de positivos estaba en 8,7 por 100 la semana pasada. Francia, para que nos hagamos una idea, está en 3,2 por 100.

En las últimas 24 horas ha habido 1070 hospitalizaciones y la tasa de ocupación de camas es del 7 por 100. Las muertes oficiales son casi treinta mil pero los especialistas hablan del doble.

Detalles que pueden servir para ver por dónde van los peligros: La mitad de los casos detectados son asintomáticos y un 25 por 100 corresponde a jóvenes de entre 15 y 29. La edad media es 38 años, atención siendo más frecuente en mujeres que en hombres. El ámbito más frecuente de contaminación es el hogar, en un tercio de los episodios, aunque los brotes están relacionados con el ocio, la hostelería y los temporeros. De ahí las recientes restricciones, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, para que no nos juntemos en grupos de más de diez personas, ni siquiera en casa.

¿Y el alivio? El alivio viene de la noticia, adelantada esta semana por las autoridades de Andalucía, de que en diciembre podría haber vacuna. El dato ha sido confirmado por la empresa AstraZeneca, que trabaja con la universidad de Oxford y que ha garantizado el suministro a la Unión Europea. A la vez, la revista Lancet, indispensable en el mundo científico, ha garantizado la eficacia de la vacuna rusa. Hasta nueve multinacionales están en la competición por una vacuna eficaz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sería desde luego un enorme alivio pensar nada menos que en Navidad para ver el principio de esta pesadilla. No es lo mismo verse casi confinado de nuevo, o ver amenazados los colegios o el trabajo presencial, si en cuatro meses se va a acabar la cosa.

Y ahora, una vez abordados los problemas de la salud, podemos ir a los del bolsillo.

De CaixaBank y Bankia nacerá el mayor banco de España

El notición fue el jueves la próxima fusión de Caixa y Bankia, que va rapidita, parece. Nacería así el mayor banco de España y es buena cosa, porque resultará más poderoso que BBVA o Santander. Sin embargo, ha sido salir la noticia y retratarse todos con los más espurios intereses. Los de Podemos, porque prefieren banca pública. Habían prometido en su campaña electoral que Bankia sería estatal. Los independentistas, porque tuercen el morrito ante la internacionalización de Caixa. Los de Ximo Puig, porque pretenden que semejante poder financiero conserve la sede en Valencia.

Quizá el chow chow más divertido ha sido que nadie le había contado nada a Pablo Iglesias. Es más, lo habían mantenido cuidadosamente alejado del tema. La señora Calviño lo sabía perfectamente y había dao el placet, pero el Partido Socilaista no quiso problemas con su socio y se calló cuidadosamnete. El numero dos de de Iglesias, Nacho Alvarez, fue ayer el encargado de hacer público el enfado. Sacó un twitter calificando la operación de preoucpante y ariendo una nueva brecha en el gobierno de coalición.

Naturalmente que la operación tienen sombras. Por lo pronto, se renuncia a cobrar la totalidad del enorme rescate de 24.000 millones que supuso Bankia. La crisis galopante obliga a ello y, a pesar de todo, con la operación el Estado gana liquidez. Tampoco se sabe cómo quedarán los puestos de trabajo o la atención al público en oficinas. Lo que es indiscutible es que ni una ni otra entidad tenían peso global y ahora lo adquieren. Y que el futuro es de las grandes corporaciones.

Me quedo, en fin, con la lectura interna. Caixa es un típico producto de la inteligencia económica catalana. Si ahora se une a la antigua Caja Madrid, las capacidades nacionales se potencian y multiplican en lugar de restarse mutuamente, como pretende el separatismo. Frente al provincianismo paleto y cicatero, el nuevo banco es un consorcio de vocación mundial cuya vocación es saltar fronteras y ampliar horizontes. Con este paso se derriban barreras y se tienden puentes.

En fin, movimiento bancarios que responden a un mercado empobrecido, donde pronto se notará la morosidad en las hipotecas y al que se pretende responder con un alargamiento de los ERTE que, por ahora, no ha podido ser pactado entre el Gobierno y los agentes sociales. Eso, cuando sigue habiendo gente que no cobra los ERTEs todavía".

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo