• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MASCOTAS

El error que cometes al enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en la calle

Una de las misiones de cualquier persona que tenga un perro es que el animal aprenda a hacer sus necesidades al salir a pasear

Audio

El fundador de Adiestramiento Canino LOPECAN, Adrián Navarro

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:31

Aunque cada mascota es un mundo, las personas que tienen perro en casa suelen tener un objetivo común: que el animal haga sus necesidades en la calle y no en cualquier lugar de la vivienda. Pero esta misión no siempre es sencilla y en ella intervienen multitud de factores que el propietario debe tener en cuenta para poder culminarla con éxito.

ctv-jjo-caca-perro-propietario-limpiando-desorden-perro-pala-caca 23-2147877805

Una de las primeras dudas a la que se enfrentan los dueños es... ¿hasta qué edad debo permitir al animal que haga sus necesidades en casa y no en la calle... cuándo se debe acabar la permisividad? La respuesta del fundador de Adiestramiento Canino LOPECAN, Adrián Navarro, es que depende de la raza: “Hay perros que a sus seis meses ya tienen capacidad para aguantarse y hay perros que hasta los nueve meses o el año no la tienen”.

Por tanto, “más que pensar cuándo debería dejar” de hacer sus necesidades en un lugar inapropiado, la clave está en pensar “cuándo deberíamos empezar a enseñarle” a hacerlo en el sitio adecuado, una vez el animal tiene puestas todas las vacunas “y puede salir a la calle”.

DISPONIBILIDAD HORARIA DEL DUEÑO

Pero esto no solo depende del perro, sino también de su dueño y su disponibilidad horaria: “Si una persona trabaja ocho horas seguidas, en el transcurso de esas ocho horas no va a poder pasear al perro”. Y, según el adiestrador canino, esa persona tendrá mucho más complicada la misión de enseñar a su perro a hacer sus deposiciones en la calle que “quien puede pasearlo siempre porque a la hora de enseñarle, cuantas más veces lo saquemos y más veces le enseñemos a hacer sus necesidades donde nosotros queremos que lo haga, más probabilidades habrá de que lo haga y podamos felicitarle por ello”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


QUÉ HACER SI EL PERRO HACE CACA EN CASA

Siguiendo esa misma norma, para las personas que no tienen tanto tiempo “y que representa a una mayoría”, el consejo de Adrián Navarro es que en el momento “en que el perro pueda empezar a salir, cada vez que haga sus necesidades en la calle le montemos una fiesta y cada vez que lo haga en la casa, lo ignoremos”.

Este es un consejo especialmente destacado puesto, al contrario de lo que se suele pensar, no debemos regañar al perro por hacer sus necesidades en la casa, sino simplemente ignorarlo porque una de las cosas que puede ocurrir si le regañamos es que el perro tenga miedo a hacerlo delante de nosotros... entonces en la calle, con nosotros, sí que no lo va a hacer”.

ctv-vdc-caca-perro-persona-recoge-bolsa-excrementos-perro-ciudad 159805-841

A la hora de educar al perro para que aproveche las salidas para hacer sus deposiciones y no deje los excrementos ni la orina en casa, el fundador de Adiestramiento Canino LOPECAN asegura que existe una enorme diferencia entre aquellos perros que viven dentro de la casa y los que viven fuera.

“En el caso de los animales que viven fuera, cómo hacer para que hagan sus necesidades en la calle y no en el espacio que tengas para él en el chalé o en el campo, es más complejo”. En este caso, el consejo de Adrián Navarro es aprovechar las noches: “Si el perro está en su lugar de descanso, lo más probable es que no lo haga y lo normal será que lo haga por la mañana, entonces rápidamente hay que llevar al perro a la calle y, así, tendremos la oportunidad de montarle la fiesta” por haber hecho pipí o caca durante el paseo.

Pug, 3 years old, defecating against white background

Pug, 3 years old, defecating against white backgroundEric Isselée

JUGAR CON LA MENTE DEL PERRO

Es distinto el caso de los perros “que tienen acondicionado un espacio para hacer sus necesidades en la casa”. En este caso, el consejo del experto es“jugar con la mente”del animal. “Cuando están volviendo a casa tienen la expectativa de que por fin van a llegar y van a poder hacer sus necesidades, así que al llegar a casa lo que habría que hacer es dejar al perro atado, darse una vuelta y volver a salir porque el perro va a llegar a la casa pensando que lo va a poder hacer, de repente no podrá y al volver a la calle no va a poder aguantarse”, explica Adrián Navarro.

El hecho de que el animal se acostumbre a hacer sus necesidades dentro de casa, en muchas ocasiones tiene que ver con la enseñanza que recibió mientras era un cachorro. Muchos dueños recurren al pañal cuando sus mascotas son pequeñas y si habitualmente era premiado cuando hacía sus necesidades en el pañal, el aprendizaje del animal es que es bueno que lo haga en casa.

ctv-izd-caca-perro-staffordshire-terrier-cachorro-rollo-papel-higienico 144962-3894

EL APRENDIZAJE DE UN CACHORRO CON PAÑAL

Por eso, el consejo del adiestrador es que, una vez el perro puede salir a la calle, “dejen de premiarle por hacerlo en el pañal en la casa... que no se lo quiten para que, si lo hace en la casa siga haciéndolo ahí, pero que la fiesta y la recompensa sea en la calle” y esa será la rutina que el animal adopte.



Por otro lado, el adiestrador canino explica que algunos perros, según la raza, llegan a comer solo una vez al día. Su consejo es darle de comer “solo por la noche”. “Lo más adecuado, desde el punto de vista veterinario, es darle de comer dos veces al día: una ración por la mañana y otra por la noche”... pero en todo caso, “si le damos de comer siempre a la misma hora, lo más normal es que sus necesidades vayan orientadas a la misma hora, lo que nos permite adelantarnos a su rutina y hacer que lo haga donde queremos que lo haga”.

También te puede interesar:

- El revelador mensaje del colaborador de Cuarto Milenio, Pedro Baños: "Nos vigilan hasta en nuestras casas"

- Estas son las las claves para identificar y prevenir la anemia

- CONCURSO (II) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Compruébalo aquí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo