COPE

¿Cómo influirá el horario de invierno en el coronavirus?

El virus también tiene sus implicaciones en lo que respecta al cambio de hora que llega este domingo 25 de octubre

¿Cómo influirá el horario de invierno en el coronavirus?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

El coronavirus puede llevar a que nos olvidemos de algunos aspectos de la vida cotidiana que pasarían menos desapercibidos sin la pandemia de por medio. Por ejemplo, el cambio de hora que llega este domingo. ¿Te acordabas de que ya toca volver a aplicar el horario de invierno?

Pues sí, a partir del día 25 de octubre hay que retrasar los relojes una hora: amanece y anochece antes. Y, claro, es lícito preguntarse si va a ser mejor o peor que tengamos menos horas de luz al día. Sobre todo, en cuanto al estado anímico, que en general no está en su punto más álgido debido a la covid-19.

Los expertos consideran que sí puede haber una repercusión emocional ligada al cambio de hora. Las personas vulnerables pueden sufrirlo más: las personas mayores y aquellas que viven solas pueden ver su interacción social aún más reducida al llegar el invierno. Por ejemplo, si teletrabajamos en todo momento y las restricciones cada vez limitan más nuestras salidas de ocio, puede haber consecuencias a nivel de las emociones.

Esta sería la parte negativa del horario de invierno, que también puede atesorar una vertiente positiva en lo que respecta al virus: con frío y menos horas de luz, es más fácil que se dé el recogimiento social, y quizá así se frenen los contagios, más potenciados con socialización y actividades fuera del hogar.

Quienes tengan dificultades para conciliar el sueño podrían pasarlo peor con este cambio horario. Y más con los altos niveles de estrés que muchos padecen desde hace meses. Por eso, es todavía más importante acostumbrarse a practicar algún tipo de actividad física, llevar una buena alimentación y dormir las horas necesarias.

Aunque se había decidido acabar con el cambio de hora que se da dos veces al año, de momento no hay fecha concreta para terminar de aplicar la medida. Lo que está claro es que con la modificación del horario de por medio, hay un impacto en la salud. Y este asunto, como casi todos hoy en día, también tiene su propia conexión con el coronavirus, como hemos podido comprobar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar