• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo y cuánto cuesta desinfectar de covid19 tu comunidad de vecinos?

Muchas comunidades se plantean una desinfección más profunda al haber tenido algún caso de covid19 entre sus vecinos

Las comunidades de vecinos de Madrid realizan la desinfección de los portales comunitarios

Dos operarios de la Empresa Montesa SL desinfectan las zonas comunitarias de una comunidad de vecinos en el barrio de Salamanca, durante el segundo mes de confinamiento por la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 20 de abril de 2020., Image: 514349870, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Joaquin Corchero / Europa Press / ContactoPhotoJoaquin Corchero / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El ascensor, el portal, las escaleras, son las zonas comunes de los edificios por las que transitan no solo vecinos, también repartidores, servicios de limpiezas, conserjes o carteros y se tocan muchos elementos, buzones, botones, picaportes.... por lo que son muchas las que han optado por recurrir a los servicios de limpieza profesionales, en muchos casos cuando han tenido algún contagio entre sus vecinos. ¿Cuánto puede costar una limpieza de este tipo?

Los expertos de OCU Fincas y Casas han probado a pedir presupuesto para dos edificios de tamaño diferente en la Comunidad de Madrid y ha sacado estas conclusiones:

Para un edificio con casos de vecinos contagiados de 4 plantas con una sola escalera y un ascensor, sin piscina ni jardines, los presupuestos oscilaban entre los 125,50 euros el más barato y 665 euros el más caro, IVA incluido. El precio medio por tratamiento sería de 260 euros.

En otro edificio, más grande, de 8 plantas, con dos escaleras y dos ascensores, el tratamiento de desinfección oscilaba entre 238 euros el más barato y 659 euros el más caro, IVA incluido. De media el coste de la desinfección es de 384 euros.

Dos empresas presupuestaron además la limpieza previa, con un coste medio de 208 euros.

Además la OCU advierte de diferentes variables a tener en cuenta para que la desinfección sea un éxito:

.- Primero limpiar, luego desinfectar: la desinfección se hace sobre limpio. Todas las empresas recomiendan que primero se lleve a cabo en la comunidad una limpieza más a fondo. La puede realizar el conserje o la empresa que se encargue de la limpieza en la comunidad. Si se quiere, se puede encargar a la empresa de desinfección, pero la cobran aparte".

.- También hay que realizar un trabajo previo de retirada de objetos, que deben limpiarse y desinfectarse antes de volver a situarse en sus lugares en las zonas comunes (papeleras, felpudos...). Si no se hace así antes de la desinfección, se corre el riesgo de que la operación sea inútil.

.- En días previos a la intervención hay que avisar a todos los vecinos, precisando la fecha y la hora y advirtiéndoles para que dejen un margen de tiempo posterior a la desinfección, antes de transitar por el edificio (una hora aproximadamente).

.- La desinfección se debe realizar con elementos viricidas, bactericidas y fungicidas, de los que están indicados por las autoridades sanitarias para el Covid-19. La acción suele iniciarse en las plantas más alejadas del portal, para ir descendiendo. Se pasan unas bayetas por las superficies y se rocía luego con aerosoles. En zonas amplias se utiliza un nebulizador.

.- El tratamiento no previene de infecciones posteriores. Una vez realizada la desinfección, hay que seguir extremando las medidas de prevención y limpieza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE