• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casa Pedro, el histórico restaurante madrileño que enamoró a reyes y famosos

Grupo COPE se traslada hacia una de las tabernas centenarias de la capital en donde no paran de escuchar nuestras emisoras

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:00

Situado en la Calle de Nuestra Señora de Valverde, 119 (Madrid), Casa Pedro es un establecimiento con más de doscientos años de historia. Este se fundó en 1702, aunque no se tienen documentos anteriores a 1825. Y, al pertenecer al sector de la hostelería, se ha visto perjudicado por la pandemia del coronavirus.

Lugares como este han estado más de dos meses con las persianas bajadas. El propio dueño, Pedro Guiñales, recordaba a sus padres quienes, ni en tiempos de guerra, llegaron a cerrar su local. “Sientes un dolor especial cuando tienes que cerrar esto”, comentaba. Ahora que han vuelto a abrir con la “nueva normalidad”, tienen la esperanza de poder remontar y salvar su negocios.

Por este motivo, COPE.es ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar a los hosteleros de España. Todos los bares y restaurantes que pongan cualquiera de las emisoras del grupo COPE (COPE, Cadena 100, Rock FM o MegaStarFM) pueden enviarnos sus vídeos contándonos cómo es su bar, cuál es su clientela habitual, qué pinchos triunfan más y por qué escuchan esa emisora del grupo COPE. El dueño de aquel bar o restaurante que reciba más likes cada semana será entrevistado en COPE.es. Puedes enviar tu vídeo aquí.

En el caso de ‘Casa Pedro’, el restaurante ha ido evolucionando de generación en generación y siempre en la misma familia, como sostiene Irene Guiñales, hija de Pedro. Fue su abuelo quien decidió dar su nombre al lugar, antes era conocido como ‘Casa de La Pascuala’. Si sus paredes pudieran hablar, nos contarían que han presenciado acontecimientos importantes de la historia de España.

Varios vecinos del lugar se acuerdan de haber estado allí, ocultos en las bodegas de ‘Casa Pedro’ para refugiarse de las bombas durante la Guerra Civil. Aunque, años atrás, sus pasillos fueron empleados para que la gente escapara del enemigo en la Guerra de Napoleón. Sucesos que Pedro cuenta y que suscitan el interés de COPE.es.

No obstante, dicho interés aumenta al saber que numerosos famosos han comido en el establecimiento, desde toreros hasta directores de cine. Aunque Pedro destacaría a los reyes de España: Alfonso XIII, Juan Carlos y Felipe VI. Sus Majestades han llegado a disfrutar de los platos más típicos del lugar, como los callos, el rabo de toro, sus asados, etc.

El 2020 de este restaurante se ha marcado especialmente por el azote de la pandemia, pero Irene ha conseguido sacar el lado bueno. Esta, junto a su primo Jorge, han renovado el negocio ofreciendo sus servicios a domicilio. Y, entre sus nuevas normativas de seguridad, han optado por usar una alfombra para que sus clientes puedan limpiar sus pies antes de entrar, así como el uso de gel hidroalcohólico para las manos.

Es así como los dueños de ‘Casa Pedro’ aprovechan para lanzar un mensaje de apoyo al resto de hosteleros. Por un lado, Irene recalca que se deben ayudar mutuamente, cumpliendo siempre la normativa. Mientras que Pedro reconoce que “estos momentos son difíciles, muy difíciles, pero habrá que pasarlos, no hay más remedio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar