Cambios en las sillas infantiles del coche para 2024: ¿tendrán que cambiar los padres la que ya tienen?

La Unión Europea confirma que el próximo año veremos aplicada una de las medidas esperadas en cuanto a la seguridad de los niños en los vehículos

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Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los conductores de España se verán directamente afectados por un cambio en la legislación respecto a las sillas infantiles de los coches que entrará en vigor este 2024. Ya en el mes de septiembre de este 2023 el organismo comunitario introdujo una modificación en un sistema ya de por sí confuso, basado en dos legislaciones que coexisten simultáneamente y que se verá homogeneizada a partir del próximo año.

Unos cambios que en realidad afectan indirectamente a los conductores y padres, ya que lo que realmente restringe es al comercio de las sillas y a las tiendas que las venden. Así, afectados indirectamente en tanto que, a partir del próximo 2024, sólo se podrán comprar en las tiendas un tipo de silla. Por eso, muchos padres se preguntan: ¿tendrán que cambiar la que ya tienen en el coche?

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Cambios en las sillas infantiles para 2024

Hasta el momento existían dos sistemas de homologación diferentes de las sillas infantiles del coche y ambos coexistían de manera simultánea. La primera de ellas es la ECE R44, que fue aprobada en 1982 y que ha sido revisada hasta en tres ocasiones. Por ejemplo, uno de ellos es que, desde 2008, en los países de la Unión Europea según las dos primeras versiones de ECE R44 sin actualizar. Pero, básicamente, este sistema se basa en el peso de cada niño para fijar cuál qué silla se adapta mejor. Así, el intervalo va desde 0 hasta 36 kilogramos.

No obstante, hay un nuevo reglamento que, hasta ahora, ha coexistido con la ECE R44, que es la R129/i-Size, implantada desde 2013. Un sistema que se basa en la altura del niño, en lugar del peso. Con el paso del tiempo la UE ha pujado por que esta segunda regularización sustituya a la primera y, este mes de septiembre de 2023, ha dado el primer paso crucial: el cese de la producción de las sillas de coche de ECE R44.

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Pero el cambio total llegará también en septiembre, pero del próximo 2024, cuando la legislación de la Unión Europea prohíba completamente la comercialización de sillas que no sean del sistema i-Size, que mide la altura de los niños en un intervalo que va desde los 105 centímetros hasta los 150.

Así, muchos padres se han planteado la duda: si prohíben las sillas que tengan la homologación anterior, ¿deben cambiarlas? La respuesta clara: no. El cambio en la legislación sólo afecta al comercio y venta, no a la posesión de uno u otro modelo.

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Dónde es más seguro colocar la silla de bebé

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el uso de sillas infantiles en el coche reduce en un 75% de muertes y un 95% el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tráfico. Y es que esta razón es la principal causa de muerte en los menores de 14 años. Es más, en un 40% de los casos los niños fallecidos no utilizaban ningún sistema de retención. Imagina llevar a tu hijo pequeño sin retención en los asientos traseros del coche. Nadie lo concibe, pero la cuestión también pasa por situarlo y colocarlo de forma correcta. Algo que te enseña a hacer Alfonso García 'Motorman' en 'Poniendo las Calles'.

"Pues según múltiples estudios, el lugar más seguro del coche es el asiento central porque las plazas traseras son más seguras que las delanteras siempre y, además, porque tenemos contamos con más espacio libre para los hijos, lo que nos protege de una colisión lateral y de los golpes contra el cristal o el marco de la puerta.

Por ello, el sistema retención infantil se recomienda colocar en el asiento trasero y a contramarcha. El problema es cuando tenemos más de una sillita, muchos coches no cuentan con fijación Isofix, ahí viene el problema. El segundo asiento más seguro del coche es el trasero izquierdo. Por supuesto, el sitio más peligroso es el del acompañante delantero y no indicado para colocar la sillita del bebé", revela 'Motorman'.

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