COPE

Ahorra en tu factura de la luz: las claves para sacar partido a tus electrodomésticos y pagar menos cada mes

Nuestra factura de la luz puede verse hinchada por una incorrecta utilización de los electrodomésticos o incluso por no saber optimizarlos al máximo

Ahorra en tu factura de la luz: las claves para sacar partido a tus electrodomésticos y pagar menos cada mes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

El mes de marzo cerró con precios récord en los carburantes y la electricidad, a lo que se suma la cifra histórica de inflación que ha registrado dicho mes, cercana al 10%. Por este motivo, es muy importante poner en marcha algunos trucos para intentar ahorrar, lo máximo posible, en nuestras facturas. La realidad es que nuestra factura de la luz puede verse hinchada e incrementada por muchos factores pero en muchos casos, por no decir casi siempre, es por una incorrecta utilización de los electrodomésticos o incluso por no saber cómo optimizar al máximo los medios que tengamos en casa.

Ahorra en tu factura de la luz: las claves para sacar partido a tus electrodomésticos y pagar menos cada mes


Trucos para ahorrar en tu próxima factura

Uno de los más importantes es cambiar la potencia contratada por la más baja posible. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha recordado en reiteradas ocasiones que el consumidor podrá cambiar hasta dos veces, entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022, las potencias contratadas. Una opción muy recomendada, pues muchos consumidores tienen más potencia contratada de la que se necesita.

Otra opción muy popular entre los usuarios es la de comparar tarifas de luz para ahorrar en nuestra factura. Para todas aquellas personas que lo único que piden es pagar menos en su factura de la luz, la realidad es que es fundamental hacer una búsqueda exhaustiva que nos permita comparar y elegir la mejor tarifa y que mejor se adapte a nosotros.

Ajustar el consumo en las horas valle también es fundamental. En otras palabras, aprovechar aquellas horas en las que el precio de la luz es más barato para poder realizar actividades como poner una lavadora o encender el horno. Son pequeños gestos que podrían ayudarnos a ahorrar desde unos céntimos hasta unos cuantos euros en nuestra factura.

De forma más específica y si queremos saber qué hacer con nuestros electrodomésticos, también hay varios trucos que podrían ayudarnos. Es decir, utilizar nuestros electrodomésticos de forma inteligente. Por ejemplo, lavar la ropa a menos temperatura podremos ahorrar mucha energía. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), lavar la ropa a 40 grados en lugar de a 60 grados nos permitirá ahorrar hasta un 55% de energía.

Ahorra en tu factura de la luz: las claves para sacar partido a tus electrodomésticos y pagar menos cada mes


También es necesario recurrir a los modos 'Eco' de nuestros electrodomésticos, ya sea en el lavavajillas o la lavadora, podrá ayudarnos a reducir el consumo de nuestra factura.

Por otro lado, los expertos recomiendan también usar el frigorífico de forma eficiente. Según el comparador kelisto.es, "es posible reducir el consumo eléctrico a través del frigorífico si ajustas su temperatura unos cinco grados y la del congelador a -18 grados".

Este parece un consejo bastante evidente pero aún hay quienes no aplican dicha acción en su rutina diaria: apagar las luces. Es el más obvio pero, evidentemente, es uno de los trucos más sencillos para conseguir ahorrar en nuestra factura de la luz. También es recomendable elegir bombillas LED para nuestra casa. Este sencillo gesto nos permitirá ahorrar hasta un 80% de energía con respecto a otras bombillas convencionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar