• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hepatitis infantil aguda: ¿Qué son los adenovirus que podrían estar detrás y sus síntomas?

Por el momento ya se han confirmado al menos 169 casos en 11 países, uno de ellos mortal. España suma 13 casos

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Con el susto todavía en el cuerpo por la crisis de la covid, muchos miran con preocupación la aparición de una nueva enfermedad: la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, de la que ya se han confirmadoal menos 169 casos en 11 países, uno de ellos mortal.

La mayoría se han registrado en Europa, salvo nueve en Estados Unidos y 12 en Israel. Reino Unido es el que más ha reportado, con 114, seguido de España, que suma 13.

El caso cobra especial dramatismo porque 17 de los niños afectados han necesitado un trasplante de hígado para superar la enfermedad.

INQUIETUD

Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamado adenovirus puede estar causando las enfermedades. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas, como la covid, otras infecciones o causas ambientales.

En el 74 de los casos se han detectado adenovirus, 18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis, y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante de la covid.

Aunque no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora, la OMS sí que ha mostrado por el momento su inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar dando pie a inflamaciones hepáticas más agudas.

QUÉ SON LOS ADENOVIRUS

Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves "en las vías respiratorias y gastrointestinales", según ha explicado a COPE.es el virólogo José Antonio López Guerrero, profesor Titular de Microbiología en el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma y director del grupo de Neurovirología.

En algunos casos pueden llegar incluso a tener una sintomatología mayor. "En algunos casos muy, muy pequeños se relacionan con algún tipo de tumor".

No obstante, aclara el también director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) se trata de unos virus "frecuentes" que se utilizan en investigación, de hecho "se han utilizado como base de algunas vacunas para la covid-19".

En este sentido el virólogo descarta que el adenovirus "tenga nada que ver la vacuna, ya que la mayoría de los niños que han sufrido la hepatitis aguda no estaban vacunados y desde luego no lo estaban con AstraZeneca, que es la que tiene como base adenovirus".

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos no presentan fiebre aunque pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. López Guerrero señala que las infecciones que provocan estos adenovirus desaparecen por sí mismas. "No tienen un tratamiento específico ni exixte vacuna asociada, pero sí se pueden tratar algunos síntomas".

Los adenovirus suelen transmitirse de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria, "pero no con tanta facilidad como se ha visto con el coronavirus".

La OMS recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de covid, lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc y tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

Escucha la noticia en Herrera en COPE contada por Gonzalo Zabaya:

Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar