• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿A qué número de lotería de Navidad juegan los partidos políticos?

Descubrimos algunas de las cifras de la suerte que acompañan a las formaciones estos días

ctv-7q9-cuando-es-el-sorteo-de-la-loteria-de-navidad-2019-y-como-verlo-655x368

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:22

Son muchas las personas, colectivos o empresas que deciden jugarse la suerte a un número cuando llega el Gordo de Navidad con la esperanza de que los niños de San Ildefonso canten las cifras mágicas elegidas. Las formaciones políticas no son menos y año tras año se lo apuestan todo a un número.

En el caso del PSOE, quieren que la suerte apunte al 82574, que es el número por el que se han decantado este año, según apuntan a COPE desde la formación. En 2016, varios trabajadores de la sede central de Ferraz fueron agraciados con el 66513, vendido íntegramente en Madrid, en el año más difícil para el partido, que estaba dirigido provisionalmente por la gestora presidida por Javier Fernández tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez. Ese año, la suerte generó malestar entre los trabajadores, ya que los décimos afortunados eran regalados y no se habían repartido entre todos ellos.

El otro partido de la coalición de Gobierno, Podemos, ha manifestado tradicionalmente que no juega a ningún número de la lotería de Navidad. No en vano, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sido muy vehemente con su determinación de regular el juego y restringir la publicidad de las casas de apuestas. De hecho, el fútbol se quedará sin patrocinios de estas empresas. Alberto Garzón ha avisado ya por carta a los clubes de Primera y Segunda que deberán finquitar sus contratos con estas empresas antes de final de temporada.


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

En el PP, su presidente, Pablo Casado, ha reconocido públicamente apostar por el número 21.718. La elección no es casual ya que el número se corresponde con la fecha del Congreso que le dio las riendas de Génova frente a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el verano de 2018.

En Vox, por su parte, han apostado algunos años por el 30.155 en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, una terminación que se corresponde con el artículo 155 de la Constitución, que se aplicó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

Otras formaciones, como es el caso de UPN, durante años han jugado a diferentes números, como reconocen a COPE. Sin embargo, este 2020 no jugarán a ningún número en concreto ya que la lotería solía venderse en una celebración organizada por el partido, que se ha cancelado este año debido a la pandemia originada por el nuevo coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar