• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se llama 'gordo' al primer premio de la Lotería de Navidad?

Podría parecer que la gran cantidad de dinero que reparte este sorteo navideño es la que da nombre al premio, pero no es así

Agraciados con el Premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2020

Laia Solanellas / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:20

Quizás muchos no sepan por qué el premio más importante de la lotería de Navidad se llama 'Gordo', pero lo que seguro tienen claro es que con ese premio en el bolsillo vivirían con muchas menos preocupaciones. Y es que cada 22 de diciembre, pocos son los que no sueñan con ser los agraciados con el este gran premio, un sueño que ya dura más de un siglo.

Pero para optar al premio lo primero que hay que hacer es jugar. Desde el pasado mes de julio ya están a la venta los décimos del sorteo que este año repartirá nada menos que 2.408 millones de euros en premios.

Este año los décimos -que cuestan 20 euros- se caracterizan por los tonos dorados y por tener impresa 'La Virgen de la granada', obra del pintor italiano del Quattrocento, Fra Angelico, que alberga el Museo del Prado, en Madrid.

400.000 EUROS AL DÉCIMO

Entre los populares premios repartidos por la Lotería de Navidad, el más importante, El Gordo de Navidad o primer premio, otorga 400.000 euros al décimo. Le sigue el segundo, con 125.000 euros al décimo y el tercero, con 50.000 euros al décimo.

¿POR QUÉ EL 'GORDO' SE LLAMA 'GORDO'?

Aunque el apodo del primer premio podría deberse a la inmensa cuantía del mismo, el 'Gordo' es más antiguo que la propia Lotería Moderna cuando no repartía tanto dinero.

Su origen data allá por finales del siglo XVIII y tiene mucho que ver con 'El Enano Afortunado', una caricatura que se utilizaba para promocionar el sorteo de la 'Primitiva'. Este enano, vestido con ropa recubierta con miles de bolas con números y también conocido como “El Fanático por la Lotería” fue un reclamo publicitario para que la gente comprara décimos para este sorteo.

El curioso 'duende' de la suerte, que podría guardar relación con personajes similares de la época en culturas como la irlandesa, en las que se les consideraba portadores de buena suerte, iba ataviado con un traje al más estilo Napoleón, pero confeccionado con un sinfín de bolas de lotería, y con un gran sombrero.

ctv-xb0-enano--644x362



Su figura 'gordinflona' iba asociada a frases como "de alegría y de dinero, este enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”.

Este 'enano', señalaba entonces que con una 'varita de virtud' que le había entregado una misteriosa bruja, tenía en su poder el don de adivinar tres de los cinco números de la Lotería Primitiva incluso varios días antes del gran sorteo. "Aunque enano nací, no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno (combinación de números) habéis de ver por vida mía

Captura Abc



Su fama fue tal que llegó incluso a dar nombre a un diario que nació en 1851 bajo el nombre de “El Enano” yque en su primer número llegó a incluir un soneto dedicado a los participantes del popular sorteo navideño.

Aunque se haya perdido su representación, para algunos expertos como el historiador Francisco José Gómez Fernández, autor de la ‘Breve historia de la Navidad, "este personaje fue con toda seguridad el 'culpable' de que naciera el nombre de 'El Gordo' para denominar al primer premio del sorteo, que se celebró por primera vez tal y como lo conocemos hoy en el año 1812", según cuenta al diario As.


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo