• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Podemos intercambiar números de Lotería por WhatsApp?

Es posible, pero no la opción más segura por lo que los expertos recomiendan seguir una serie de pasos para dejar clara su titularidad

¿Podemos intercambiar números de Lotería por WhatsApp?

MADRID, 05/12/2020.- Administración de Loterías en la Puerta del Sol de Madrid. EFE/Victor LerenaVíctor Lerena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:17

Compras un décimo de Lotería de Navidad y decides intercambiarlo con un familiar o amigo que vive en otra Comunidad. Para enviar el boleto, optas por utilizar una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp. Es una vía cómoda y rápida, pensarás. Pues sí, pero debes tener cuidado porque puede no ser la opción más segura si el número resulta ser premiado.

La forma de pasar el décimo por el chat es mediante una fotografía. Y ahí está el peligro. De hecho, encontramos dos inconvenientes en esta acción que pueden ser causantes de un disgusto. Por un lado, con una imagen no queda demostrada la titularidad del décimo. Por el otro, una foto se puede manipular de forma fácil.

Por eso, las administraciones de Lotería avisan de que hay que tener cuidado a la hora de compartir los décimos por WhatsApp. Es preciso seguir una serie de recomendaciones para reducir riesgos, y poder acreditar con una prueba válida nuestra participación en el décimo en caso de que éste resulte ganador.

CÓMO COMPARTIR UN DÉCIMO POR WHATSAPP DE FORMA SEGURA

Igual que de forma tradicional se marca en el reverso del décimo las personas que han participado en su compra y su firma, sería necesario hacer algo parecido. Para ello, los expertos recomiendan crear un grupo con los participantes del intercambio de la compra conjunta.

Por dicho grupo, debe enviarse una imagen nítida del boleto, en el que se vean de forma clara los números que se juegan y los datos del décimo. En un mensaje debe quedar claro qué miembro custodiará o guardará el papel. Asimismo, hay que aclarar el nombre y apellido de todos los participantes, así como cuál es su implicación con el décimo: cuánto ha pagado, con cuántas personas se intercambia, etc.

Otro paso importante es guardar una copia de seguridad de las conversaciones y mandarlas por correo electrónico. Aunque pueda parecer desconfiado hacia las otras personas que integran el grupo, es un paso importante para salvar contratiempos como que el móvil deje de funcionar o que se produzca un error en la aplicación.

En caso de que la persona encargada del décimo físico lo pierda, es necesario que presente una denuncia ante la policía, y que especifique a las autoridades el número, la serie y la fracción. Y último consejo: que las personas que formen parte del grupo, es decir, las personas con las que intercambiemos o compartimos el décimo sean de confianza. Esto facilitará que siempre las tengamos localizadas en caso de contratiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar